El fenómeno musical que ha significado Bad Bunny en la última década en el contexto latino parece no tener techo. A los logros y premios alcanzados por Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre de pila del cantante, se suma el estudio de la influencia de su música dentro de la política cultural y el futuro de Puerto Rico por parte del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College, en Nueva York.
Aunque la música de Bad Bunny está entre el amor y el odio, no se puede negar el éxito comercial que ha convertido a Benito Antonio en una mega estrella latina. El alcance de Bad Bunny en la cultura latinoamericana se puede medir en que sus canciones encabezan listas de aplicaciones de música a nivel mundial o en sus actuaciones destacadas en series de televisión y películas como ‘Narcos México’ en la plataforma de streaming Netflix.
Pero hay más razones para confirmar el éxito que ha generado Benito en su carrera musical, pues fue el primer artista con un álbum en español en encabezar las listas de Billboard, el primer latino en aparecer en la portada de la revista Billboard y el primer actor de habla hispana en ganar el premio al artista del año de MTV.
El Conejo Malo también ha arrasado en plataformas musicales como Spotify donde fue nombrado como el artista con más reproducciones de la plataforma por dos años consecutivos, el artista del año en Apple Music o, en ser el primer latino nominado en la categoría de los premios Grammy al álbum del año con un disco completamente en español.
Pero la influencia de Bad Bunny como artista va más allá del espectro musical. Para el Centro de Estudios Puertorriqueños, CENTRO, “su ascenso a la fama ha sido paralelo a la crisis económica del archipiélago, los desastres y los movimientos políticos emergentes con su música sirviendo como banda sonora de las recientes transformaciones culturales y políticas”.
A pesar de ser uno de los artistas más relevantes de la actualidad en la música latina, para CENTRO, muchos puertorriqueños no lo consideran como un ícono de la cultura boricua, pues “no todos los puertorriqueños lo aclaman. Mientras algunos lo ven como un ícono del orgullo boricua, otros se echan las manos a la cabeza por sus letras y cuestionan la razón de su fama”.
Por eso, el CENTRO organizará un simposio titulado ‘Thinking With Bad Bunny’ (Pensando con Bad Bunny), el cual se llevará a cabo entre el 11 y el 13 de mayo de 2023 en las instalaciones del Hunter College en la ciudad de Nueva York, en el que se espera debatir sobre la influencia del artista boricua en temas como la cultura política y el contexto social.
Según lo confirmó el Centro de Estudios Puertorriqueños, al evento asistirán académicos y referentes de la industria musical para hablar sobre el papel de géneros como el reguetón y el trap en la cultura y sociedad puertorriqueña.
Entre otros temas que se van a discutir en el simposio se encuentran “la política de la raza, el género y la latinidad; y el contexto social de la música de Bad Bunny, incluidos el efecto de la gentrificación y el desplazamiento en la cultura puertorriqueña, y el papel de las celebridades en el activismo político (y viceversa)”.
Si quiere hacer parte del simposio ‘Thinking With Bad Bunny’ puede enviar una propuesta de presentación sobre temas como historia del reguetón y trap, reguetón y dembow, género y sexualidad a través del reguetón y trap, identidad caribeña, gentrificación y desplazamiento, baile y movimiento, entre otras, a través de la página del CENTRO. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 27 de febrero de 2023 en la página del Centro de Estudios Puertorriqueños.