Carlos Vives estrenó “La Historia” y dio inicio a la celebración de 30 años de carrera

Junto a Egidio Cuadrado y La Provincia, el cantante samario presentó nuevas versiones de las composiciones de Rafael Escalona con un toque de modernidad, incluyendo los descubrimientos y conexiones sonoras que fueron protagonistas en la revolución de la música colombiana

Guardar

Nuevo

El artista se reunió con su compadre Egidio Cuadrado y 'La Provincia' para regrabar las canciones de Rafael Escalona.
El artista se reunió con su compadre Egidio Cuadrado y 'La Provincia' para regrabar las canciones de Rafael Escalona.

Hace 30 años, Carlos Vives comenzaba una vertiginosa y talentosa carrera artística junto a La Provincia. Una carrera que comenzó con esos vallenatos clásicos que sirvieron como banda sonora de la serie de televisión inspirada en la obra del inmortal Rafael Escalona, al que interpretó el samario. Así comenzó todo y ahora, tres décadas después, el 9 de febrero el cantante presentó La Historia, el primer sencillo de su próximo disco: Escalona: Nunca Se Había Grabado Así.

La magistral interpretación de Vives, en la serie, de las composiciones del maestro Escalona como El Testamento, Jaime Molina, La Golondrina, El Villanuevero, La Casa en el Aire, entre muchas otras, desató hace tres décadas euforia y una alegría festiva en los colombianos y en todo aquel que escuchaba estos clásicos; con Vives el folclor vallenato tuvo una nueva voz.

30 años después, el samario regresó al estudio luego de un viaje sonoro de éxitos y de llevar una bandera por el mundo y con esta nueva versión del clásico vallenato La Historia, se abre el abanico de la nostalgia juglar. Este tema habla de un amor que ya murió.

El artista se reunió con su compadre Egidio Cuadrado y 'La Provincia' para regrabar las canciones de Rafael Escalona.
El artista se reunió con su compadre Egidio Cuadrado y 'La Provincia' para regrabar las canciones de Rafael Escalona.

La Historia es una canción sentimental que hace referencia al dolor que se siente cuando se entrega el corazón y la persona no es bien tratada por el ser amado. Una interpretación melancólica junto al acordeón que llora en cada nota, hacen una canción tema memorable que no podía faltar en este homenaje que redescubre la música del más grande compositor vallenato de todos los tiempos.

“Yo no puedo olvidar aquel amor que me dejó sangrando el corazón… Yo no puedo olvidar a esa mujer que me hizo tanto tiempo padecer…”

Con el estreno de la canción se da inicio a un año emotivo lleno de celebraciones y festejos que evocará la nostalgia de los años 90, pero que también exaltará los logros alcanzados y el camino recorrido durante estos 30 años por, tal vez, la máxima figura de la música colombiana en el mundo.

Para celebrara esas tres décadas, el cantante samario producirá este disco para darle un nuevo aire a viejas canciones, que hoy distan mucho del sonido colombiano contemporáneo que Carlos Vives creó con La Provincia.

En búsqueda de este nuevo aire, Vives, también motivado por el recuerdo y la nostalgia de aquellos años, decidió emprender un viaje que lo llevó hasta Villanueva, La Guajira, en donde tras un emotivo encuentro con su amigo y compadre Egidio Cuadrado, se aventuró en la búsqueda del “Dream Team” del vallenato, reuniendo a todos los integrantes de “La Provincia” para trabajar en una nueva producción musical en torno al cuaderno perdido de Rafael Escalona, un tesoro que cuidó por años Dina Luz, hermana de Egidio y que fuera esposa del compositor.

La búsqueda del cuaderno y el encuentro con esas páginas fueron mágicos. Cada escrito consignado en ese diario literario y musical escondía nuevos arreglos para los clásicos, así como otras canciones que Colombia conocerá en el álbum Escalona Nunca Se Había Grabado Así, que se estrenará en 2023.

En este trabajo discográfico, Carlos Vives junto a Egidio Cuadrado y La Provincia, reversionan las composiciones de Escalona con un toque de modernidad, incluyendo los descubrimientos y conexiones sonoras que fueron protagonistas en la revolución de la música colombiana; a partir de los apuntes de Rafael Escalona, imaginaron cómo debería sonar cada tema y definieron las necesidades técnicas y el talento humano para lograr versiones contemporáneas. Para Carlos era necesario redefinir el sonido de Escalona para que las nuevas generaciones descubran las canciones del maestro, tal como ocurrió en los años 90 con La Gota Fría.

Guardar

Nuevo