En horas de la mañana del viernes 10 de febrero de 2023, habitantes del barrio Modelo Norte, ubicado en la localidad de Barrios Unidos, reportaron una balacera que se vivió en la carrera 50 con calle 64B.
Allí, dos hombres en una motocicleta atentaron contra la vida de un conductor identificado como Wilson Emilio Niño y su pasajero, Juan Francisco Caicedo, quienes se desplazaban en un taxi por la capital.
Caicedo murió al poco tiempo del suceso debido a las heridas provocadas por impacto de bala, mientras que el conductor permanece en delicado estado de salud por las heridas que recibió en el brazo y el pómulo. En cuanto a los responsables, se sabe que emprendieron la huida por la carrera 30 hacia el sur de Bogotá en una moto NS 200.
De acuerdo con información obtenida por El Tiempo, la víctima fatal del accidente, Caicedo Velandia, era hermano de Luis Caicedo, un expoderoso capo de un cartel de la capital, quien habría pagado una pena carcelaria en Estados Unidos y que fue asesinado en su regreso a Colombia en junio del año 2021.
Según este medio, el ataque sicarial corresponde a una serie de venganzas promovidas por antiguos socios mafiosos, acto que ya habría registrado la muerte de al menos otras 15 personas.
Siguiendo el reporte al que pudieron acceder, en el taxi donde ocurrieron los hechos, se encontró un maletín negro que contenía más de 7 millones de pesos en efectivo, además de 5 celulares con llamadas y mensajes recientes, los cuales serán determinantes para la investigación que adelantarán las autoridades. Personas cercanas a la víctima fatal mencionaron que Caicedo habría sido citado por un empresario.
Una cámara de seguridad del lugar registró el momento exacto en el que se produjo el ataque y ha sido difundido a través de redes sociales:
#NoticiaW l W Radio conoció el video del momento exacto en el que una motocicleta negra intercepta al taxi donde se movilizaba el comerciante de 26 años que fue víctima de un nuevo caso de sicariato en la localidad de Barrios Unidos, Bogotá. pic.twitter.com/iMox9edfMo
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) February 10, 2023
Por otro lado, según los datos obtenidos por el diario, Juan Francisco Caicedo estaría vinculado con el homicidio de Claudio Javier Silva Otálora, quien se desempeñaba como comerciante en Corabastos y exlavador de la mafia, hecho que tuvo lugar en noviembre del año 2022 en la capital del país.
Casos relacionados que estarían vinculados con venganzas en la capital
Con Juan Caicedo aumentarían a 15 los muertos que estarían relacionados con la venganza mafiosa que se desarrolla en Bogotá.
En la lista, aparecen otros nombres como el del esmeraldero, Maximiliano Cañón, asesinado en inmediaciones del parque de la 93, Rafael Fernando Moreno Clavijo asesinado cerca a Bulevar Niza en 2020 y Jorge Gómez, asesinado en un parqueadero del centro de la capital en 2021.
Otros casos de sicariato
En la capital del país se siguen registrando otros casos de ataque sicarial que tienen en alerta a las autoridades. Entre los casos más recientes resaltan el ocurrido el lunes 6 de febrero donde fue encontrado sin vida un hombre de 35 años de edad, luego de que habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar, reportaran disparos en la zona.
El hombre fue identificado como Albeiro Castañeda Romero, cuyo cuerpo permanecía en un vehículo particular con varias heridas producidas por arma de fuego en su cabeza.
Otro hecho de sicariato se presentó durante ese mismo día en contra de un hombre de aproximadamente 35 años, quien fue asesinado cuando se encontraba en una panadería, la calle 163 con carrera 8, ubicada en el barrio Villa Nidia, localidad de Usaquén.
En este caso, los testigos del suceso, comentaron que dos hombres que se movilizaba en moto llegaron hasta el establecimiento comercial. Allí, uno de ellos se bajó del vehículo y disparó en varias ocasiones a la cabeza de la víctima. Posteriormente, volvió a la moto donde emprendieron la huida.
La Policía Metropolitana de Bogotá informó que la víctima tenía registrados antecedentes penales por delitos de homicidio agravado, lesiones personales, porte de estupefacientes y porte ilegal de armas. Sin embargo, no lograron capturar a los responsables del homicidio.