Desde que Daniel Quintero llegó a la Alcaldía de Medellín se ha mostrado como un fuerte opositor a las ideas del uribismo, por lo que ha tenido varias discusiones con los representantes de este movimiento, espacialmente con su líder, Álvaro Uribe Vélez. La última comenzó mediante Twitter y se sumó hasta la esposa de Quintero, Diana Osorio.
Todo comenzó cuando el alcalde de la capital antioqueña, mencionó a la familia Uribe y sus presuntas relaciones con fundación Presencia Colombia Suiza, asegurando que: “En la administración de Fico, la Corporación Presencia, que en su junta directiva tenía a la familia Uribe, recibió contratos de buen comienzo por 12 mil millones de pesos. Contratación directa”.
Lo que provocó la irá del expresidente, quien los catalogó como bribón y lo acuso de ladrón. Posteriormente, la respuesta del mandatario local no se hizo esperar y señaló que el problema no son las organizaciones, sino el uribismo que es “un cáncer en metástasis”.
La discusión fue escalando hasta que Osorio, intervino en la situación a favor de su esposo y mencionó que el verdadero bribón es Uribe Vélez porque no acepta que ha cooptado la política y los programas de los niños y niñas de Medellín para beneficiarse:
“Solamente a un bribón le cuesta aceptar la cooptación política que tenía el programa de primera infancia en Medellín. Solo con llamadas de recomendados accedían a más contratación, manejaban a Medellín como a la finca. No somos tus mayordomos”, escribió la también gestora social.
Sin embargo, el exmadantario de la Nación no tomó bien las palabras de Diana Osorio, pues esta mañana del 9 de febrero volvió a nombrar a Quintero y le pidió que no usará a su esposa:
“Alcalde sinvergüenza, bribón, no sea cobarde poniendo a su señora Diana a insultar, no la utilice para que le tape sus robos”, anotó el líder máximo del Centro Democrático.
Minutos después recibió la respuesta de Quintero, quien le aseguró que las palabras de la funcionaria del Gobierno local son bajo su autonomía:
“Expresidente, Diana se lo lleva a usted por delante sin que yo le diga nada”, agregó en una nueva mención el alcalde de Medellín al político de derecha.
Pero no solo respondió Quintero en favor de su esposa, sino que la misma, Osorio le mencionó al expresidente que no necesita que la autoricen para que pueda opinar:
“Quizá en tu casa a las mujeres les toca pedir permiso para opinar. En la mía no”.
Recordemos que el rifirrafe comenzó porque, según las denuncias, el contrato por más de 12 mil millones de pesos se hizo con el programa Buen Comienzo desde 2017, momento en que Federico Gutiérrez aún era el alcalde de la capital antioqueña.
Pero pese a los desacuerdos entre los extremos políticos, actualmente esta iniciativa continúa vigente en la Alcaldía de Medellín y tiene como objetivo “brindar educación inicial y promover el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños, las niñas y sus familias durante sus primeros cinco años de vida”.
Pese a que tiene vigencia en el Gobierno actual, el alcalde de Medellín hizo públicas algunas capturas de pantalla que evidenciarían que efectivamente entre los datos de los contratos estaba el nombre de la Corporación Presencia Colombo Suiza, la que está administrando el proyecto y que presuntamente tendría relación con los Uribe.
Por otro lado, es de resaltar que en 2021, cuando Daniel Quintero ya era alcalde de Medellín, dejaron de suscribirse más de diez contratos como los mencionados con Buen Comienzo. Pero en la actualidad el programa también está siendo cuestionado.