Senadoras del Centro Democrático rechazan que reforma a la salud esté vinculada a asesor acusado de acoso sexual: “Parece mentira”

Pedro Santana fue expulsado de una ONG por denuncias en su contra y una de las víctimas contó públicamente lo que habría vivido

Guardar
Congresistas del Centro Democrático
Congresistas del Centro Democrático

Las denuncias de acoso sexual y violencia contra la mujer siguen rodeando al Congreso de la República. Las congresistas del Centro Democrático rechazaron que la reforma a la salud que se empezará a discutir sea de autoría de un asesor que ha sido denunciado por acosar mujeres.

Se trata de Pedro Santana, el principal asesor de Carolina Corcho en la redacción de la reforma a la salud que será radicada el 10 de febrero. Él fue expulsado de la Corporación Viva la Ciudadanía por denuncias consideradas probadas la junta directiva en 2014 por comportamientos abusivos con mujeres.

En la víspera de la llegada del texto al Congreso de la República, las senadoras de la oposición que pertenecen al Centro Democrático, rechazaron que el proyecto lleve la firma de un presunto agresor de mujeres. Justo en un momento en el que las denuncias en contra de ese tipo de violencias se ha tomado el capitolio nacional.

“Como mujeres rechazamos que el autor principal y el vocero de la llamada reforma a la salud sea una persona salpicada de un escándalo de acoso sexual contra mujeres, que lo denunció Laura Bonilla, la víctima”, señaló la senadora Paloma Valencia.

Bonilla, quien es gerente para América Latina de la Fundación Paz y Reconciliación, señaló que ella fue una de las víctimas de los comportamientos abusivos de Santana. Según dijo, luego de compartir en la del ahora asesor junto con otra persona, él la habría besado y manoseado.

Santana fue director de la Corporación Viva la Ciudadanía, pero la junta directiva decidió expulsarlo de la organización, que él mismo fundó, por considerar de suma gravedad y probadas las denuncias que recibieron de mujeres en el año 2014 por acoso tanto laboral como sexual en su contra.

“Pedro Santana no solo está acusado de acoso sexual contra una mujer sino que además usó su poder para hacerla echar de su trabajo. Fue tan grave este caso que además la asociación que él mismo creó, lo expulsó”, señaló la senadora Yenny Rozo.

“Parece mentira que el gobierno del cambio, el que supuestamente habla de la equidad de género y el respeto a las mujeres le de más poder precisamente a alguien que ha usado su poder para violentar a las mujeres”, cuestionó la senadora Paola Holguín.

La publicación se realizó en un video del partido Centro Democrático, por parte de las senadoras de esa bancada, quienes hicieron un llamado para que se tomen medidas para evitar la revictimización de mujeres con la presentación de la reforma a la salud.

“Senador y presidente del Congreso, Roy Barreras, no permita usted que con la presentación de este proyecto por parte de Pedro Santana se vulneren los derechos a la dignidad de las mujeres de Colombia. Todos los casos de denuncia de acoso sexual han tenido consecuencias, este no puede ser la excepción”, señaló la senadora María Fernanda Cabal.

El texto del proyecto sería radicado el 10 de febrero en la Cámara de Representantes, por lo que por fin se podría conocer el contenido de los artículos. Sin embargo, esta no sería discutida sino hasta marzo cuando empiecen las sesiones ordinarias del Congreso.

“Buena noticia la radicación de la Reforma a la Salud el viernes próximo y el avance en la concertación de textos. Las reformas son un mandato popular y serán el legado social del Presidente @petrogustavo . Un país mas justo será posible. Sacaremos adelante las reformas sociales”, sostuvo Barreras.

Hasta el momento ni la cartera de salud ni la ministra se han pronunciado respecto a la posición de Santana dentro de la asesoría a la reforma a la salud y si permanecerá en el cargo.

Guardar