El 9 de febrero de 2023 falleció uno de los actores más importantes y legendarios de la televisión colombiana, Luis Fernando Múnera. El actor paisa, que tenía 73 años, nació en Bello, Antioquia, y fue reconocido por sus papeles en producciones como El Bogotazo, Los pecados de Inés de Hinojosa, Te voy a enseñar a querer, Calamar, La otra raya del tigre, Pandillas, guerra y paz, Aquí no hay quien viva, Operación Jaque, La Pola y Escobar, el patrón del mal.
También es recordado por su carismático personaje de Gustavo Calle Isaza en la película de Sergio Cabrera, ‘La estrategia del caracol’. Encarnando a este mismo personaje, Múnera apareció en otras tres películas de Cabrera: Águilas no cazan moscas, Golpe de estadio y Perder es cuestión de método. Fue precisamente ese papel, el de Calle Isaza, un paisa culebrero, el que le abrió las puertas del cine y la televisión.
Así lo contó en Canal Capital en una entrevista en 2021, en la que también dijo que cuando le ofrecieron el papel de Calle Isaza le dijeron: “tengo un papel para darte en una película que se va a llamar La estrategia del caracol y es un paisa, ¿lo querés hacer?, y yo, hombre, sí a mí me interesa”.
En seguida contó una anécdota del rodaje, cuando le tocó ponerse una serpiente como bufanda en una escena de la película: “yo no me acuerdo, ni me quiero acordar. Yo le tenía el pavor, el pavor, a la culebra. Y cuando me dijeron: ahí viene el domador de la culebra, me dijo, bueno, señor, vamos a grabar la escena, ya la ensayamos. Vamos a ver, trépela, entonces vino el muchacho y me la puso aquí (se señala el cuello). Yo no me atrevía ni a moverme. ¿Me la van a dejar ahí?”.
El actor llegó a Bogotá en los años cincuenta de la mano de Jaime Tobón de La Roche, reconocido locutor deportivo de la vieja escuela de los medios colombianos.
“Mi gran patrón, amigo y señor, se llamaba Jaime Tobón de La Roche, era el mejor locutor deportivo de la época, estoy hablando de los años 50, y entonces me dijo, ¿te querés ir pa’ Bogotá, ome? Le dije yo, pues, hombre, sí hay ocasión díganme a ver”, contó Múnera en Canal Capital en 2021.
En los años noventa participó en más de 30 telenovelas, con las que se ganó el cariño del público y el reconocimiento de sus colegas, que al conocer su muerte la lamentaron y rindieron homenajes a través de redes sociales.
Una de estas fue la actriz Cristina Umaña, que en Twitter escribió que al enterarse de la noticia fue a ver las escenas que compartieron en Cartas a Harrison, telenovela de 1996.
“Me quedo con un hermoso recuerdo de trabajar contigo y del gran actor que siempre fuiste. Q.E.P.D #LuisFernandoMunera”.
Desde la Actores Sociedad Colombiana de Gestión emitieron un comunicado a través de Instagram, lamentando la muerte de Múnera y ponderando sus aportes a la industria audiovisual colombiana, gracias a su intuición y amor por la profesión, que “lo llevó a ser unos de los actores colombianos con mayor reconocimiento nacional”.
“Siempre lo recordaremos por sus memorables actuaciones en Los pecados de Inés de Hinojosa, La Pola, Garzón y especialmente, por su inolvidable personaje de Gustavo Calle en La estrategia del caracol, todo un icono en la historia audiovisual del país”, se puede leer en el comunicado.
Este finaliza enviando condolencias a sus familiares y amigos diciendo: “No existen palabras para decir lo importante que fuiste para todos, tu paso por esta tierra es un regalo que atesoraremos por siempre”.
En esta publicación, colegas y amigos de Múnera dejaron sentidos comentarios deseándole un descanso en paz y celebrando su legado en la televisión colombiana.
“Buen viaje, querido compañero!!!”, escribió la actriz Zharick León. El actor y humorista Jose Manuel Ospina también comentó la publicación diciendo que Múnera fue el primero que creyó en él: “La primera persona que creyó en mí. Mi primer maestro, la mejor voz, me ensoñó a amar los tangos, me mostró a Piazzolla, me enseñó de Troilo, de la Varela, de esa voz de garganta con arena. Aro estoy Piantao. Me duele el alma, mi día se ha vuelto un tango”.
Otro que comentó la publicación fue Fernando el Flaco, Solorzano: “Que triste la noticia. Compañero un buen viaje. Muchos recuerdos”, escribió.
Los últimos años de Múnera
Alejado de la televisión y de las tablas pasó sus últimos años Luis Fernando Múnera, viendo películas, leyendo, pensando en la vida y recordando lo afortunado que fue, eso sí, gracias a su férrea voluntad de trabajo. En una entrevista advirtió que, en algún momento de su carrera llegó, incluso, a rodar tres novelas al mismo tiempo.
“Siempre he estado activo, pero no con la intensidad que lo hacían antes; llegué a hacer hasta 3 novelas al mismo tiempo”, afirmó.
También se dedicó, para garantizarse una entrada de dinero, a vender productos naturistas. En 2020, durante los confinamientos por la pandemia del covid-19, el actor dio una entrevista al programa La Red y dijo que había presentado quebrantos de salud, y que estaba dedicado a la lectura y a ver películas.
“Este año no ha sido muy bueno para mí, además de todos estos problemas de pandemia. Personalmente he tenido quebrantos que me han llevado a estar interno en la clínica Palermo. Afortunadamente, no es grave, pero me ha dado muy duro, he estado bastante mal”, le dijo Múnera a La Red.
A causa de esta reclusión en la clínica Palermo, el actor confesó que se había visto afectada su memoria:
“No tengo muchos detalles de lo que me pasó, pero ya estoy recuperado. Entre esos detalles que tuve fue perder la memoria, pero la recuperé. En lo personal no recuerdo mucho, mis hijos me dicen que perdí el sentido. Tuve incapacidad para salir, comer y un montón de cosas. Estoy recuperado, me van a tener que aguantar otro rato más”.
Sobre sus ocupaciones, Múnera advirtió, en 2020: que “últimamente no he hecho nada, he aprovechado para reposar, estar en casa, recuperarme, ver televisión, viendo películas, noticieros, leyendo. Ahora sí tengo tiempo, leo mucho, pienso bastante en la vida, en lo afortunado que he sido en muchas cosas”, complementó en su entrevista con La Red.
En vida Múnera fue el destinatario de muchos homenajes, como el que le rindió su natal Bello, en donde en 2014 fue condecorado por su trayectoria. Paz en su tumba.