La Secretaría de Movilidad tuvo que hacer, el 8 de febrero, al comenzar la noche, un balance sobre los puntos de la ciudad en donde hay manifestaciones y posibles disrupciones a razón de las mismas.
¿La razón? Desde la tarde varios manifestantes bloquearon la Calle 13 con carrera 30, en Bogotá, y un grupo de personas se ha movilizado hasta la avenida NQS y la avenida las Américas. En este sentido, la cartera de movilidad se refirió a tres puntos específicos de manifestaciones, con corte a las 6:30 de la tarde:
El primero de ellos está ubicado en la Plaza de Bolívar, en donde docentes de Asoinca convocaron un aforo de alrededor de 300 personas que, con corte a la hora ya indicada, estaban ubicadas en la Carrera Séptima con Calle Décima. “A la hora sin afectación vial, aforo aproximado de 300 personas. No se reportan novedades adicionales en este evento”, precisó la cartera de Movilidad.
El segundo punto de aforos y concentraciones, indicó Movilidad, es el de Marsella-Parque La Paz, en donde se reportó, con corte a la misma hora, un bloqueo en la Carrera 69 con Calle 9A en sentido norte-sur. No obstante, la entidad registró que, a la hora, no se ha presentado ninguna afectación vial, con un limitado aforo de 10 personas.
El tercer punto que en estos momentos reporta aforo por manifestaciones es en la Avenida Caracas con Calle 22, en sentido Norte-Sur, en donde hay un aforo aproximado de 80 personas de la Universidad Distrital. En estos momentos el aforo está en la Calle 13 con Carrera 32 sentido Oriente-Occidente y hay un bloqueo de la calzada mixta y exclusiva.
Y con relación al penultimo reporte de la empresa Transmilenio S.A., también con corte a las 6:30 de la tarde, “por manifestación ajena a la operación en la Calle 13 con Carrera 32, el sistema tuvo que cerrar la estación CDS ubicada en la Carrera 32. Con instrucción del comando de Policía de Transmilenio, se autoriza el paso de la flota en los dos sentidos sobre la Calle 13 con Carrera 32. La fila de buses represados por la Troncal NQS llega al interconector con la Calle 80 y la troncal Suba queda bloqueada desde la estación de San Martín”, indicó hace algunos minutos la entidad.
No obstante, a las 7:05 la entidad indicó que “a la hora, se gestiona la normalización de todos los servicios. Sin embargo, hay huecos de entre 20 a 30 minutos y desbalance ante los represamientos de la flota”, dijo TransMilenio pasadas las siete de la noche.
Manifestaciones
Punto aparte, más de 20 horas tardaron en llegar a Bogotá cerca de 100 integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Cauca —Asoinca—, quienes protestaron frente a las instalaciones del Congreso de la República con el fin de ser escuchados, pues tienen un pliego de peticiones centrado en la exigencia al Gobierno nacional de no destinar los recursos de la salud a las EPS sino que son ellos mismos quienes deberían manejarlos.
En medio de esas manifestaciones, el presidente del Senado, Roy Barreras, lanzó un fuerte mensaje contra los manifestantes, muchos de los cuales visten prendas de colores rojo y negro, alusivos a la organización que pertenecen; incluso, sugirió que podrían pertenecer al ELN.
Vale resaltar que durante el miércoles 8, representantes de Asoinca se reunieron con el ministro y viceministro de Educación. Al respecto, Alejandro Gaviria, jefe de esta cartera, detalló al término de dicho encuentro que “ellos tienen razón en que hay muchas quejas referentes a su sistema de salud, incluso nosotros hicimos un análisis y hay por mil afiliados tres veces más quejas que en el régimen contributivo”.