Nuevamente en las zonas rurales del municipio de Argelia, en el occidente del departamento del Cauca, son escenario de una crisis humanitaria con el desplazamiento forzado de a más de 477 personas que huyen ante los combates entre grupos armados al margen de la ley desde el pasado fin de semana.
Las familias han huido de sus viviendas desde el corregimiento de Puerto Rico y de las veredas Los Pinos, Los Picos y Mundo Nuevo por miedo a quedar en medio de los enfrentamientos y permanecen en refugios que han implementado las autoridades locales, indicaron en el informativo de televisión Noticias Caracol.
“Son 477 desplazados por enfrentamientos entre la Segunda Marquetalia y el Frente Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente (CCO). Además de un saldo de por lo menos dos heridos de la población y daños de bieness civiles (sic)”, explicó en ese noticiero Leonardo González, coordinador del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Mientras que en su cuenta oficial de Twitter señaló que estas estructuras criminales, algunas disidentes de la extinta guerrilla de las FARC, están intimidando a la población.
“La situación en el municipio de Argelia en el Cauca es absolutamente insostenible por la presencia del grupo armado CCO que ha estado coaccionando a la población civil, quienes hoy se encuentran en medio del fuego cruzado entre dos grupos armados (sic)”, aseguró.
Los desplazamientos también provocaron un pronunciamiento por parte de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
“Expresamos preocupación por la vulneración a los derechos de la población en el marco de las confrontaciones armadas que se presentan en el corregimiento de Puerto Rico, municipio de Argelia #Cauca. @DefensoriaCol @MinInterior @FranklinCastaV @GobCauca (sic)”, publicaron desde su cuenta oficial de Twitter.
E instaron a que el gobierno Nacional atienda los llamados que han hecho las propias instituciones ante la oleada de violencia en esa zona del suroccidente del país.
“Esta situación que ha sido objeto de #AlertasTempranas por parte de la @DefensoriaCol requiere ser atendida con urgencia a través de medidas de protección y de prevención para la población. @MinInterior @FranklinCastaV @GobCauca (sic)”, agregaron.
Precisamente, desde la Defensoría del Pueblo hizo el mismo llamado el pasado domingo 5 de febrero para que las autoridades lleven a cabo medidas para proteger a la población civil.
“Expresamos nuestra preocupación ante las afectaciones a la población civil y el riesgo de desplazamiento forzado al que están expuestas cerca de 1700 personas en las veredas Los Pinos, Los Picos y Mundo Nuevo, y el corregimiento de Puerto Rico, departamento de Cauca (sic)”, señalaron.
En esa entidad recordaron que para Argelia habían emitido varias alertas para que desde la Fuerza Pública intervinieran en la zona: “Estos hechos consuman lo advertido en #AlertaTemprana 047-2020, la cual suma 8 oficios de consumación a la fecha”.
Finalmente, reiteraron su llamado a los grupos armados ilegales que delinquen en ese departamento para que den verdaderas muestras de paz.
“Solicitamos la aplicación y el respeto del Derecho Internacional Humanitario, y el cese de inmediato de los hechos que vulneran los derechos a la vida, libertad e integridad de los campesinos y firmantes de paz (sic)”, afirmaron.
Para el investigador Juan Manuel Torres de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), lo que ocurre en Argelia es reiterativo y ha evidenciado que pese a los llamados al Gobierno, las autoridades no actúan.
“Sobre los enfrentamientos en el corregimiento de Puerto Rico del municipio de Argelia-Cauca se puede decir que es crónica repetitiva de una tragedia anunciada. Sale la AT de la @DefensoriaCol y ocurre lo que advierten año tras año. @IvanCepedaCast @petrogustavo @RoyBarreras (sic)”, criticó.
Seguir leyendo: