La ley de sometimiento a la justicia es una pieza fundamental para la Paz Total, la Fiscalía General espera saber como será el proceso para juzgar y someter a la justicia nacional a estructuras narcoparamilitares y organizaciones terroristas, es por tal razón la importancia que tiene el anunció del presidente Gustavo Petro.
El jefe de Estado indicó en el municipio de Yarumal (Antioquia) que la ley de sometimiento será presentada el próximo miércoles 15 de febrero ante el Congreso de la República.
“Con el narcotráfico no se puede negociar el poder, sino que es el poder judicial el que tiene que negociar con ese tipo de agrupaciones, porque se trata de un acogimiento a la justicia que puede y vamos a presentar la ley el 15 de febrero que puede presentar caminos, salidas para que las cosas no tengan que llegar hasta el exterminio puro, sino que pueda haber un camino de salida pacífica si se quiere, si hay voluntad de hacerlo”.
Un aspecto importante resaltado por el presidente Petro fue la posibilidad de salir del conflicto de maneras pacíficas aunque teniendo en cuenta que: “grupo que esté traqueteando, grupo que debe ser perseguido”.
“Nuestro Gobierno ha propuesto los dos caminos y va a proponer las medidas adecuadas para que se puedan volver realidad desde el campo jurídico, ofrece la mano esperando que Colombia pueda tener una posibilidad de salida pacífica de las diferentes violencias, algunas cosas pueden ayudar en eso, otras no”, mencionó el mandatario colombiano.
De igual forma indicó del cese al fuego que también debe abarcar la interrupción de hostilidades contra la población, incluyendo el fin de masacres, desplazamiento, confinamientos, la instalación de minas antipersona y otras violaciones a los derechos humanos.
El ELN querría unos acuerdos de paz diferentes a los de las FARC
A pocos días de la reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el ELN, nuevamente han suscitado ciertas polémicas por pronunciamientos de algunos de los líderes guerrilleros, además de quienes representan al Estado. Es por esto que Otty Patiño, jefe negociador de la mesa, ha salido a explicar algunos de los señalamientos. Entre los detalles que poco a poco ha ido revelando, aseguró que el Ejército de Liberación Nacional no quiere un acuerdo de paz como el que se firmó con las extintas FARC.
El 13 de febrero sería el comienzo del segundo ciclo de negociación, y desde la última vez que se sentaron, ambas partes han tomado cierto eventos o declaraciones como un ataque a las negociaciones. Solo por poner una referencia, la polémica con el hermano del presidente, Nicolás Petro, hizo que el ELN considerara que la Paz Total sea similar al Pacto de Ralito:
“Este hecho deja elementos para interrogar, uno de ellos son las similitudes entre la Paz Total y el Pacto de Ralito, a través del cual el Gobierno de Uribe, intentó darle estatus político a los narcoparamilitares, en donde también se colaron grandes capos del narcotráfico, entonces”, manifestó la guerrilla en un comunicado.
Pues todo esto fue cuestionado por José Otty Patiño. El jefe negociador le haya la razón a los subversivos en el sentido de la dejación, la cual debería hacerse efectiva hasta que se tenga el control en las regiones donde la guerrilla tiene influencia.
No obstante, deja claro que en la mesa no se puede cambiar por completo el país, es por esto que los deseos del ELN es ingresar en la política. En entrevista con Caracol Radio, Patiño aseguró que los guerrilleros no quieren un proceso como el que se firmó con las extintas FARC:
“Es probable que haya esa molestia, la han manifestado pero se les ha planteado que hay un trato diferencial como lo es obvio, al nombrar una Comisión representativa de muchos sectores de la vida nacional (...) El ELN en la voz de Antonio García no quiere repetir el proceso con las Farc, quieren marcar diferencias, no solo con los otros grupos armados ilegales que manejan algunas partes del territorio sino incluso con el proceso de Paz con las Farc, donde uno de los elementos fue el ejercicio de la política a través de los cupos en el Congreso”.