Las fiestas de Bogotá tendrán guía de buenas prácticas y bienestar

El libro hace un análisis de cómo se dio el retorno a los eventos luego de la pandemia y trae recomendaciones tanto para productores y promotores, como para asistentes

Guardar
Por ahora solo es para Bogotá, pronto se anunciarán las fechas de Medellín, Cali y otras ciudades.
Por ahora solo es para Bogotá, pronto se anunciarán las fechas de Medellín, Cali y otras ciudades.

Las fiestas, tras la pandemia, fueron una explosión de euforia y tensión que llevaron a circunstancias de riesgo en los espacios donde se realizaban estos encuentros. Así pues, muchos de estas eventos terminaron en varios hechos fatales a lo largo de 2022.

Por ello, el Proyecto Échele Cabeza de la Corporación ATS, el cual cuenta actualmente con equipos de trabajo en Bogotá, Medellín y Cali, dio a conocer que el próximo 10 de febrero se presentará “Rave: Guía de buenas prácticas y bienestar para los espacios de fiesta”.

Esta guía, que será un libro, es un análisis de este retorno a las fiestas luego de la pandemia y una propuesta para gestionar su contenido de manera adecuada. Este trabajo se presentará al público después de seis meses de trabajo con productores, promotores, artistas y asistentes a eventos de música electrónica en Bogotá.

Precisamente, explican, este libro nace por la necesidad de mejorar las condiciones de la fiesta después de la pandemia. Según ellos, estos eventos se vieron muy afectados, puesto que este sector de la economía creativa fue el primero en cerrar sus puertas y uno de los últimos en abrirlas; lo que produjo un desmejoramiento en la calidad, el bienestar y la seguridad en la fiesta.

“En las 293 intervenciones que realizamos en el año 2022, notamos cómo los jóvenes volvieron a la vida social con altos grados de ansiedad, euforia, baja tolerancia a las sustancias y desconocimiento del contexto que los llevó a unos excesos que no habíamos visto en los últimos 12 años de trabajo y que, sumado a precarias condiciones en la hidratación, el aforo y la atención médica en algunos eventos, desencadenó en un aumento de situaciones de crisis, intoxicaciones y muertes que no habíamos registrado antes”, indicó Vannesa Morris, coordinadora del Proyecto Échele Cabeza.

Cabe resaltar que “rave”, como se titula la guía, es el nombre bajo el cual se le conoce a las fiestas o festivales de música electrónica con un origen clandestino y al aire libre, donde la música es llevada por un DJ. Con el tiempo, este tipo de fiestas se ha formalizado y, actualmente, Bogotá es una de las capitales del Techno, Drum and Bass y Hardtechno a nivel mundial.

“Rave: Guía de buenas prácticas y bienestar para los espacios de fiesta” será presentada el 10 de febrero a las 7:00 p.m. en Video Club en Bogotá. Cortesía: Échele cabeza cuando se de en la cabeza, Facebook.
“Rave: Guía de buenas prácticas y bienestar para los espacios de fiesta” será presentada el 10 de febrero a las 7:00 p.m. en Video Club en Bogotá. Cortesía: Échele cabeza cuando se de en la cabeza, Facebook.

La guía trae recomendaciones tanto para productores y promotores, como para asistentes. En el caso de los productores y promotores, la información se relaciona con sustancias psicoactivas, análisis de sustancias, zonas de recuperación, mínimo vital de agua, manejo de sobredosis, personal de seguridad, aforo y gestión del público, atención a violencias basadas en género e infraestructura: ventilación, barras, dispensación de alcohol, salidas de emergencia, zonas de descanso, atención en salud, entre otras.

Por otra parte, en el apartado para los asistentes, la guía se relaciona con los cuidados antes, durante y después de la fiesta; así como un capítulo especial de la dosificación del éxtasis, pues en el año 2022 fue la sustancia más relacionada con intoxicaciones y casos fatales en la escena electrónica en Colombia.

Igualmente, en la guía se encontrarán recomendaciones para las instituciones encargadas de la regulación de estos espacios y la identificación de oportunidades y obstáculos para la industria de la música electrónica. Todo esto bajo la visión de asistentes y organizadores.

“Aunque la guía se realizó con participantes de la ciudad de Bogotá, recoge en gran parte la realidad que vivimos en eventos realizados en Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Ibagué, entre otras ciudades a las que fuimos durante el año. Por eso, esta guía permite ser contextualizada a la realidad de las fiestas de música electrónica en cualquier lugar del país”, señaló Estefanía Villamizar, politóloga y una de las investigadoras del proyecto.

Asimismo, el Proyecto de Échele Cabeza, que fue apoyado por la Secretaría de Salud de Bogotá, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FESCOL) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), resaltó la importancia de una mesa permanente de diálogo entre todos los involucrados para conocer la expectativas, capacidades y dificultades colectivas, así como identificar los placeres, oportunidades y riesgos de estos espacios para gestionarlos desde el diálogo, la comunicación y la regulación.

Finalmente, añadieron que pronto se anunciarán las fechas de Medellín, Cali y otras ciudades, pues esta publicación, por ahora, solo se entregará a productores, promotores, artistas y autoridades presentes en los diferentes lanzamientos. A partir del mes de marzo, estará disponible en versión digital para Colombia y América Latina.

Guardar