La ministra Carolina Corcho habría incurrido en conflicto de intereses durante la preparación de la reforma a la salud

Ante la Procuraduría General de la Nación se radicó una queja disciplinaria en contra de la ministra de Salud por su relación con algunas de las organizaciones que asesoraron la construcción de la reforma al sistema de aseguramiento

Guardar
Carolina Corcho continúa siendo miembro de la junta directiva de la Corporación Latinoamericana Sur (Colprensa-Mariano Vimos)
Carolina Corcho continúa siendo miembro de la junta directiva de la Corporación Latinoamericana Sur (Colprensa-Mariano Vimos)

La reforma a la salud que sería radicada en el Congreso el 10 de febrero, fue construida con documentos que Corporación Latinoamericana Sur y la Federación Médica Colombiana, entre otras, de las cuales Carolina Corcho fue miembro de la junta directiva. Sin embargo, la ministra no reportó esos cargos, que continuó ejerciendo tras ser posesionada, como conflictos de interés.

El representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, radicó ante la Procuraduría una queja disciplinaria por considerar que esa actuación de la ministra constituye una violación a las causales de conflicto de interés en la reforma a la salud, así como una omisión en su deber de reportarlo al asumir el cargo de ministra.

De acuerdo con los hechos presentados por el representante, Corcho continúa siendo miembro de la junta directiva de la Corporación Latinoamericana Sur, en la que se encuentra vinculada desde 2015, como consta en la Cámara de Comercio. Además comparte esa posición con Pedro Santana, su principal asesor, quien tiene denuncias por acoso sexual.

Junta directiva de la Corporación Latinoamericana Sur
Junta directiva de la Corporación Latinoamericana Sur

“La Ministra de Salud y Protección Social tomó posesión de su cargo el pasado siete (7) de agosto de 2022, fecha en la cual aún se encontraba vinculada a la FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA, en calidad de MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA, calidad a la que renunció apenas el pasado 29 de noviembre de 2022, fecha en la que fue inscrita su renuncia, tal como consta en el Certificado de Existencia y Representación Legal de dicha Federación, expedido el 27 de enero de 2023″, dice la queja radicada.

Junta directiva de la Federación Médica Colombiana a la que Corcho asegura que renunció
Junta directiva de la Federación Médica Colombiana a la que Corcho asegura que renunció

Ninguna de esas dos posiciones que ostentaba fueron especificadas por Corcho en la Declaración Proactiva de Bienes y de Conflictos de interés. Los cual sería una responsabilidad de la funcionaria porque deben informar de cualquier cargo que hubiesen ocupado dentro del año anterior si tiene relación con el objeto en el que se van a desempeñar.

Forero va más allá y señala que Corcho podría haber estado inhabilitada para formular el proyecto de ley principal de su cartera. “No manifestó al señor Presidente de la República, en calidad de superior jerárquico, su impedimento para presentar y adelantar la actuación administrativa correspondiente a la formulación del Proyecto de Ley de Reforma a la Salud, actuación de la que no debió conocer al encontrarse impedida por haber sido miembro de la junta directiva de dos de las asociaciones interesadas en el trámite”, dice la queja disciplinaria.

La reforma a la salud que será presentada al Congreso de la República, fue resultado de la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T760/2008 y en la Cumbre Social y Política por la Reforma Estructural al Sistema de Salud, que son organizaciones consultivas de al Corte Constitucional.

Tanto la Corporación Latinoamericana Sur y la Federación Médica Colombiana hacen parte de la Comisión de Seguimiento como organizaciones de la sociedad civil. Así mismo se encuentran la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; la Asociación de Pacientes de Alto Costo, IFARMA; la Asociación Nacional de Empresas Sociales del Estado, ACESI; la Mesa por el Derecho a la Salud del Departamento de Antioquia y otras organizaciones médicas.

“Lo anterior supone la existencia de un claro conflicto de intereses en cabeza de la señora Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, pues ostentó la calidad de miembro de junta directiva de dos de las organizaciones que redactaron las bases del Proyecto de Ley de Reforma a la Salud, proyecto que hoy es abanderado por ella en calidad de funcionaria pública y que fue construido con base en el trabajo que desarrolló de manera conjunta con otras organizaciones civiles, académicas y científicas desde el seno de la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008″, señaló el representante.

Guardar