La solicitud de libertad condicional que elevó Jhon Jairo Díaz, exagente del desparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) e implicado en los mal llamados ‘Falsos Positivos‘, fue negada por la Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el miércoles 7 de enero.
El otrora funcionario del extinto organismo de inteligencia colombiano formó parte del Batallón Jaime Rooke en Ibagué (Tolima) y habría participado también en operaciones ilegales con Luis Jhon Castro ‘El Zarco’, sin embargo, no hizo aportes importantes en la JEP, por lo que Sala de Definición del tribunal de paz se negó a permitirle que regresara a las calles, informaron en la emisora La W Radio.
Agregaron que en la JEP todo lo que dijo ante ese tribunal el exdetective ya se había mencionado en el proceso que se lleva en la Justicia ordinaria incluidos en los hechos que lo vinculan con el ‘Zarco’.
“Se centró en la descripción de la forma en que se hizo uso de la fuente humana para adelantar los trámites necesarios para el pago de la recompensa por valor de 10 millones de pesos, que en realidad se le pagó al señor Luis John Castro Ramírez exintegrante del ELN y quien reclutó a las víctimas mortales de los hechos, desde la ciudad de Cali. Esta información igualmente fue puesta de presente por el delegado fiscal en el escrito de acusación y sustentada entre otros elementos de prueba con el interrogatorio del propio Castro Ramírez”, citaron en el medio radial del documento de la JEP.
En la justicia transicional reiteraron también que el testimonio del exfuncionario no superó el umbral de lo que ya se conocía en el proceso que le llevan en Juzgado Primero del Circuito Especializado de Ibagué y además, tampoco había cumplido más de cinco años de la condena que purga en la actualidad.
No obstante, reseñaron en La W, a Díaz le concedieron el beneficio de ser trasladado a un centro de reclusión militar cerca de su familia.
Finalmente, en la emisora indicaron que tanto los representantes de las víctimas y de la Procuraduría contarán con 10 días para valorar los aportes del exagente del DAS.
Desde marzo del año pasado, Díaz se sometió a la JEP y reveló que quien fuera el comandante del Batallón Jaime Rooke, el coronel Javier Vallejos, y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado participaron en el ‘Plan Orquídea’, una presunta estrategia enfocada en los ‘Falsos Positivos’ y otras actividades ilícitas de las fuerzas militares.
Aseguró que Vallejos era prácticamente el jefe de la organización criminal que funcionó alternamente en las fuerzas militares, que se encargaba de asesinar civiles para presentarlos como bajas de guerrilleros o de grupos delincuenciales organizados.
Según indicó Díaz, en algunas las reuniones de inteligencia con el Coronel Vallejos presente, hablaban de información recolectada de delincuentes que era puesta a disposición de alías ‘El Zarco’, quién los contactaba y los llevaba engañados a la zona para que finalmente los uniformados los asesinaran.
Presuntamente el Coronel Javier Vallejos, persuadiría a los uniformados diciéndoles que los sujetos que eran traídos por ´El Zarco’, eran delincuentes de otras zonas como por ejemplo Cali, y que no se preocuparán por lo cometido ya que supuestamente la Justicia Penal Militar llevaba el caso.
Seguir leyendo: