Jennifer Pedraza, representante de Dignidad, se apartó de Jorge Robledo y lanzó un nuevo movimiento: ‘Primero la Gente’

La funcionaria presentó ante la Cámara ‘Primero la Gente’ y aseguró que se deben reconocer las cosas buenas que haga el gobierno de Gustavo Petro

Guardar
Primero la Gente, es una
Primero la Gente, es una nueva ideología creada en el país. @JenniferPedraz. Twitter

La división dentro de los partidos políticos en el país tocó a Dignidad, una colectividad relativamente nueva, Jennifer Pedraza, era la única congresista del partido, y la misma anunció el 8 de febrero que se desliga del exsenador Jorge Enrique Robledo, la figura más visible del partido y quien impulsó los inicios de su carrera política mediante la visibilidad al movimiento estudiantil, del que surgió Pedraza.

El enlace que se solía hacer era incómoda para Jennifer Pedraza, pues muchos parlamentarios y analistas la tenían como el reemplazo de Robledo o como la voz del exsenador en el Congreso de la República. En cada pronunciamiento que hacía, prácticamente, tenía que aclarar que esa era su posición y no la del excandidato presidencial.

Además de eso, la posición que asumió Robledo frente al presidente Gustavo Petro, casi al nivel de la oposición del Centro Democrático y Cambio Radical, terminó de disgustar a la representante que estableció una nueva tendencia llamada “Primero la gente”, que espera a largo plazo convertirse en un partido político.

Adicional de tomar la decisión de apartarse de Jorge Robledo y de su oposición, la nueva tendencia que lidera Pedraza y que además está integrada por Liliana Castañeda, edilesa de Bogotá; Alejandra Sánchez, secretaria nacional de Jóvenes con Dignidad, y varias consejeras locales y municipales de juventud, pretende atraer liderazgos jóvenes, feministas y comunales para apartarse de la política tradicional.

“Desde hace años nos preocupa la desigualdad social, la crisis económica de nuestro país y la falta de acceso de gran parte de la población colombiana a los derechos fundamentales, y hemos estado trabajando desde distintos ámbitos para transformar estas situaciones”, mencionó la representante Pedraza, ante El Espectador, quien hizo énfasis en la independencia que quiere ejercer desde la curul de Dignidad en el Congreso de la República.

Excandidatos a la presidencia Sergio
Excandidatos a la presidencia Sergio Fajardo y Jorge Robledo anunciaron alianza para crear nuevo partido. Suministrada.

Sergio Fajardo y Jorge Robledo le dieron vida a un nuevo partido político

Las excandidatos a la presidencia Robledo y Fajardo por la consulta interpartidista de la Coalición Centro Esperanza se unieron para darle vida a una nueva línea política a la nación. Casi un año después de ese certamen, los políticos anunciaron que conformarán una nueva colectividad para participar en las elecciones regionales que se votarán el próximo 29 de octubre.

A través de una declaración conjunta, confirmaron lo que desde hace días se venía rumorando: la unión de Compromiso Ciudadano, el movimiento de Fajardo, y el Partido Dignidad, que creó Robledo después de la decisión de su sector político del Polo Democrático. Su objetivo es constituirse como una tercera fuerza política para hacerle frente al Pacto Histórico del presidente Petro.

De hecho, ambos políticos indicaron que aunque el 18 de febrero anunciarán oficialmente el nombre del nuevo partido, los estatutos, el programa y las nuevas directivas, desde ya están recibiendo hojas de vida para ser consideradas en los comicios regionales, en el que se disputarán alcaldías, gobernaciones, y curules en las asambleas departamentales, los concejos municipales y participación en las Juntas Administradoras Locales.

Gradualidades a tener en cuenta en la creación de un movimiento político en el país

Cabe resaltar que la personería jurídica es la figura que necesitan tener todas las organizaciones políticas para convertirse en partidos, este es un requisito que otorga el Consejo Nacional Electoral (CNE). En este caso, el Partido Dignidad ya cuenta con su personería jurídica, mientras que Compromiso Ciudadano, no.

Por ende, lo que tendrían que hacer es oficializar la adhesión del movimiento de Fajardo al partido político de Robledo. Como ambos políticos quieren participar en equilibrio en este nuevo camino, con el mismo protagonismo, se deben redefinir los estatutos. Del mismo modo el Consejo Nacional Electoral (CNE) dictó que se realice un congreso con los delegados de Dignidad para que aprueben la unión de Compromiso Ciudadano.

Guardar