Investigarán al juez que le dio la libertad a alias ‘El Gatico’: fue el mismo que le otorgó casa por cárcel en 2021

El fiscal general Francisco Barbosa aseguró que no “existe marco jurídico” por el cual el condenado Jorge Luis Alfonso López pudiera ser liberado

Guardar
Imagen de archivo de Jorge
Imagen de archivo de Jorge Luis Alfonso López, hijo de la empresaria del chance Emilse López 'La Gata' que fue condenado por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins en 2005. Colprensa

Tras la polémica que sucitó en los últimos días la libertad de Jorge Luis Alfonso López alias ‘El Gatico’, hijo de la empresaria del chance Emilse López ‘La Gata’, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que ya adelanta una investigación en contra del juez que tomó la decisión: Orlando José Petro Vanderbilt.

Es de recordar que, sobre las 9:00 de la mañana del pasado martes 7 de febrero, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que dejó en libertad a alias ‘El Gatico’, en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla.

En la boleta de libertad emitida por el Inpec, se señalaba que se decretó “la suspensión temporal de la aplicación de la pena que enfrenta Jorge Luis López en razón del presente proceso y hasta que se desempeñen las labores como facilitador de paz, conforme a las razones expuestas. En consecuencia, emítase orden de libertad solo por cuenta de este proceso”.

Luego de la polémica decisión del juez Petro Vanderbilt, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, informó que desde la entidad se abrió una investigación en contra del togado por prevaricado por acción.

“Como le he indicado al país, no existe marco jurídico, ni constitucional, ni ley de sometimiento, para que estas personas queden en libertad. La paz total no puede ser la paz simulada y tramposa, aseguró Barbosa.
Imagen del fiscal general de
Imagen del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa

Es de recordar que esta no es la primera vez que el juez Orlando José Petro Vanderbilt se ve envuelto en líos judiciales relacionados con alias ‘El Gatico’. En octubre de 2021, el mismo togado fue quien le otorgó prisión domiciliaria al condenado exalcalde porque, presuntamente, presentaba una enfermedad grave.

En ese entonces, el juez tuvo en cuenta un dictamen de Medicina Legal -conocido por la revista Semana- en el que se señalaba que el exalcalde de Magangué (Bolívar) padecía un delicado cuadro de salud: hipertensión arterial de difícil manejo, falla cardiaca hipertrófica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, síndrome de apnea e hipopnea del sueño.

En la lista también se incluían otras enfermedades como diabetes mellitus, síndrome convulsivo (neurocisticercosis), obesidad mórbida, hipotiroidismo, hipertrigliceridemia, arritmias cardiacas de alto grado, síndrome metabólico, infección de vías urinarias tratada, trastorno interno de las rodillas y poliposis colónica. No obstante, Jorge Luis Alfonso López no padecía ninguna de ellas.

El entonces ministro de Justicia, Wilson Ruiz, pidió que la Comisión de Disciplina Judicial y la Fiscalía General de la Nación abrieran las respectivas investigaciones en contra del hijo de ‘La Gata’, con el fin de establecer si la decisión de otorgarle casa por cárcel correspondía a una irregularidad.

“Medicina Legal conceptuó que el señor Alfonso López no padecía una enfermedad grave y podía ser atendido de manera ambulatoria. Además, teniendo en cuenta el monto de la condena, esta persona no podía ser objeto de una medida de sustitución de la pena intramural”, aseguró el exministro de Justicia en ese entonces, según reportes del diario El Espectador.
Imagen de archivo de la
Imagen de archivo de la condenada empresaria del chance, Enilce López, alias 'la Gata'. Colprensa / Archivo

Teniendo en cuenta que el cuadro de alias ‘El Gatico’ no era grave y podía ser atendido de manera ambulatoria en la cárcel de Sabanalarga (Atlántico), donde se encontraba recluido, el exdirector del Inpec, general Mariano Botero, aseguró que la cárcel tenía:

“Todas las garantías de seguridad y las condiciones necesarias para proteger su integridad y allí podía recibir la atención médica ambulatoria solicitada en el concepto del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y en caso de una situación grave ser trasladado de inmediato al centro médico”, puntualizó en ese entonces el general Botero.

Sobre la pena de Jorge Luis Alfonso López, es de recordar que fue condenado a 29 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir y homicidio, por el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez.

Guardar