Hijo de La Gata fue quien solicitó su libertad: se autodenomina un “servidor de la paz”

El condenado hijo de Enilce López presentó a través de una carta la solicitud de libertad, pese a que no era su función ni estaba autorizado

Guardar
Jorge Luis Alfonso López a su llegada a Bogotá capturado por nexos con grupos paramilitares
Jorge Luis Alfonso López a su llegada a Bogotá capturado por nexos con grupos paramilitares

Jorge Luis Alfonso López logró obtener su libertad en medio de una decisión judicial cada vez con más irregularidades. Ahora se conoce que fue él mismo quien elevó la solicitud al juez en razón de su designación como facilitador de paz, aunque es el Gobierno nacional el que debe adelantar ese proceso antes las autoridades judiciales.

Se ha conocido una carta firmada por el hijo de alias “La Gata”, fechada el 23 de diciembre de 2022, dirigida al Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del juez Orlando José Petro Vanderbilt, que tiene por asunto “levantamiento de la medida restrictiva para contribuir con la paz total”.

El juez al que está dirigida la comunicación es el mismo que en octubre de 2021 le otorgó el beneficio de casa por cárcel, por supuestas razones médicas, que motivaron solicitudes de investigación a cargo del entonces ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela.

En la carta, Alfonso López le solicita al juez que “le de cumplimiento a la resolución número 075 del 22 de diciembre de 2022 emanada por el departamento administrativo de la presidencia de la República en el cual me delegan como FACILITADOR DEL PROCESOS DE PAZ (sic.)”.

Carta de solicitud de libertad de Jorge Luis Alfonso López
Carta de solicitud de libertad de Jorge Luis Alfonso López

Es decir que tan pronto como se emitió la resolución para acogerlo como facilitador, alias “El Gato” acudió a la justicia para buscar su libertad. Sin embargo, su designación se hizo solo por dos meses y sus labores, según el Alto Comisionado para la Paz, debían ejercerse “principalmente” desde su lugar de reclusión, es decir su casa.

Aún así, en el documento Jorge Luis Alfonso señaló que debía desplazarse. “Debo tener disposición las 24/7 para desplazarme y concretar las diferentes reuniones que se requieran en el sometimiento de dichos grupos armados, y así contribuir con la tan anhelada paz en nuestro territorio nacional”, escribió.

Además, planteó su solicitud: “De manera muy respetuosa le solicito el levantamiento de las medidas restrictivas que recaen sobre este servidor de la paz, como también oficializar a los diferentes órganos judiciales para no tener inconvenientes con la labor designada por el alto comisionado para la paz. Doctor IVAN DANILO RUEDA RODRÍGUEZ”.

Allí hay otra irregularidad, pues según Decreto 1175 DE 2016 es el Gobierno nacional el que puede solicitar el levantamiento de medidas restrictivas de la libertad, en contra miembros o exmiembros de grupos armados organizados al margen de la ley.

No fue el caso, pues tanto la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como el Gobierno nacional, en voz del portavoz Alfonso Prada, no se solicitó. Aún así, el juez le concedió la libertad al procesado y solo se conoció la decisión cuando el Inpec emitió la boleta de salida.

Pero Alfonso López no quería que la decisión se hiciera pública. El condenado exalcalde de Magangué le expresó al juez que su labor, como reza en la resolución, es de carácter reservada, “para evitar que enemigos de la paz pueda entorpecer mi labor asignada”, escribió.

Además, según ha explicado la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, hay tres figuras de personas que buscan contribuir a la Paz Total: los gestores, voceros y facilitadores. Solo en la última no se contempla el levantamiento de medidas de aseguramiento, como es el caso de Alfonso López y la segunda está encaminada a los capturados en la protesta social.

Así mismo, a “El Gato” solo le quedarían dos semanas en ese rol de facilitador, tras la cual deberán las autoridades verificar si cumplió o no con la labor asignada. De lo contrario, se suspenderá la designación, como ya se solicitó suspender la libertad que otorgó el juez de Barranquilla.

Guardar