Habrá un hospital público de mascotas en Bogotá: este es el proyecto de acuerdo que se discute en el Concejo

Con el proyecto se pretende que todos los animales en el Distrito cuenten con un espacio de atención oportuna

Guardar
Ya fue radicado proyecto en
Ya fue radicado proyecto en beneficio de las mascotas en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Fue radicado un Proyecto de Acuerdo para la creación de un hospital público de animales de mascotas en la capital del país ante el Concejo de Bogotá, con este se pretende garantizar la atención en salud de los animales de compañía de personas que viven en estratos 1, 2 y 3.

La propuesta se presentó por parte del concejal Nelson Cubides del Partido Conservador, quien buscó la creación de la Empresa Industrial y Comercial del Estado de Atención en Salud Animal, “Bogotá Salud Animal”, que, a través de una participación público-privada permitiría la prestación de servicios gratuitos y de bajo costo en los capitalinos.

“Si bien, en el mercado existen diferentes herramientas como pólizas, seguros y EPS privadas, también es cierto que los beneficios son muy pocos frente a la inversión que hace el tenedor, más aún cuando las mascotas requieren intervenciones de alta complejidad e incluso hospitalización, esto sin duda se convierte en una barrera para que las familias puedan brindar una salud oportuna a sus mascotas” afirmó el concejal Cubides, en entrevista con El Tiempo.

Según las cifras del cabildante, los gastos en los que incurren los propietarios de mascotas oscilan en promedio entre los $100.000 y los $300.000 mensualmente, por atención para sus mascotas, como se argumenta en el documento, esta situación en Bogotá dificulta la atención de las mascotas en la ciudad.

Adicional a esto, el proyecto manifiesta que el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) no cuenta con la infraestructura en salud ni la suficiente capacidad técnica, operativa y financiera para atender oportunamente a los animales en el Distrito. Por lo cual se vio la necesidad de dar paso a la construcción del centro veterinario.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, se proyecta que en la capital del país hay 1,2 millones de animales de compañía con propietarios, de ellos 1.084.214 son perros y 126.606 gatos.

Cabe señalar que la atención en este centro solo está contemplada para gatos y perros, los cuales se consolidan como las mascotas más populares entre los capitalinos, de acuerdo con cifras oficiales.

A su vez, la Alcaldía Mayor de Bogotá ya había anunciado la edificación de un proyecto muy parecido a través del programa “Causas Ciudadanas”, en el que la ciudadanía votó para determinar que proyectos desarrollar en los diferentes sectores de Bogotá.

Ahora bien, la institución veterinaria estaría ubicada en la localidad de Bosa, una de las zonas de la capital del país con mayor presencia de gatos y perros, donde se ofrecerá atención gratuita a animales en situación de maltrato, violencia o emergencia. De esta manera, está por verse como este proyecto se articulará con el contemplado por la Alcaldía, con el fin de mejorar el bienestar animal en la capital.

Proyectos pensados en favor de
Proyectos pensados en favor de las mascotas en Bogotá. Foto cortesía IDPYBA.

Proyecto de zonas especiales en Bogotá para la recreación y descanso de mascotas

La concejal por el Partido Verde, María Clara Name Ramírez, radicó en octubre del 2022, un proyecto que tiene como objetivo que la Administración Distrital promueva los espacios amigables que sean exclusivamente para mascotas, y que les permita tener un área de descanso y se puedan sentir seguros ante la afluencia de público de los parques en Bogotá.

Actualmente el Distrito cuenta con un alto estimativo poblacional de perros y gatos, el cual se desarrolló en el 2012 y que se ha venido actualizando por parte de la Secretaría de la Salud en el que calculó que para el año 2019 la ciudad contaba con 1.210.820 mascotas donde casi el 90% son perros.

La militante expresó en entrevista con La Fm que ‘’han existido experiencias a nivel nacional que invitan a que el Distrito adopte estas medidas, ya que hay aeropuertos que tienen zonas que se encuentran marcadas para el descanso de las mascotas’'.

Y añadió también que “la iniciativa contempla que se haga diagnóstico de los posibles lugares que permiten facilitar las zonas demarcadas. Se diseñe un protocolo, se implemente y se socialice cuáles serán sus beneficios”, concluyó María Clara Name.

Guardar