Fiscalía incautó bienes de alias “Jhon 40″ avaluados en más de $25.000 millones

Los activos habrían sido adquiridos con dineros producto de múltiples actividades ilegales como narcotráfico y secuestro

Actualmente, alias "Jhon 40" es uno de los líderes de las disidencias de la extinta guerrilla. Archivo.

El miércoles 8 de febrero de 2023 se conoció que la Dijín y la Fiscalía General de la Nación ocuparon con fines de extinción de dominio una serie de bienes que eran propiedad de Géner García Molina, alias Jhon 40, uno de los actuales comandantes de las disidencias de las extintas Farc.

Más de 2.100 reses y 24 predios dentro de los que están 10 inmuebles urbanos, tres rurales y un establecimiento comercial quedaron congelados y nadie más podrá ocuparse de ellos. En ese sentido, el órgano de control fiscal detalló que a estas propiedades se le aplicaron medidas cautelares de suspensión de poder adquisitivo, secuestro, toma de posesión y embargo.

Todos estos bienes pasaron a manos de la Sociedad de Activos Especiales —SAE— y sobre las diligencias de ocupación, la Fiscalía indicó que se realizaron en Orocué (Casanare); Cimitarra (Santander); Tenjo y Suesca (Cundinamarca), Chinchiná (Caldas); Villavicencio, Guamal, San Carlos de Guaroa, San Juan de Arama y Puerto Lleras (Meta).

De acuerdo con investigaciones, estos bienes están avaluados en más de 25 mil millones de pesos y habrían sido adquiridos “con dineros producto de actividades ilícitas desarrolladas en Lejanías, Mesetas, La Uribe, Puerto Rico, Puerto Lleras, Granada y otros municipios de la región del Ariari, en

Liliana Patricia Donado, directora especializada de extinción de dominio de la Fiscalía, afirmó que las propiedades también habrían sido utilizadas por grupos residuales de la extinta guerrilla que delinquen en el oriente del país.

Quién es alias Jhon 40 y cómo se convirtió en uno de los líderes de las disidencias

García Molina, que ahora hace parte de estos grupos residuales, es reconocido por llevar más de 30 años en la insurgencia. De hecho, ha sido catalogado como el narcotraficante más importante de la antigua guerrilla. Nació el 23 de agosto de 1963, en el municipio San Martín, Meta.

Según con información del portal InSightCrime, es nieto de Roque Molina, alias el Diablo, uno de los campesinos que en los años setenta se levantó en armas junto a Tirofijo, en Marquetalia, Tolima.

Aunque Jhon 40 solo curso hasta quinto de primaria, logró amasar una millonaria fortuna. Sus lujos y excentricidades lo hicieron famoso dentro de la guerrilla y según datos de El Tiempo, cuando estuvo en las extintas Farc sus campamentos eran conocidos por las constantes orgías y festines con whisky que realizaba. De igual manera, lo reconocían por su pasión por los caballos y la música norteña.

Sus primeros acercamientos a esa guerrilla los hizo en los años ochenta, cuando se integró al Frente 31 luego de haberse desempeñado durante dos años como secretario de la Juventud Comunista Colombiana —Juco—.

Según información de InSightCrime, al poco tiempo de haberse unido al grupo guerrillero, Tomás Molina Caracas, alias el Negro Acacio, —considerado como una de las fichas claves de la Farc en el negocio del narcotráfico—, le enseñó todo lo que sabía sobre la insurgencia.

Desde el inicio de los diálogos de La Habana entre el entonces gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, Jhon 40 se mostró en total desacuerdo, por lo que en 2016 el secretariado de ese grupo lo expulsó de sus filas junto con otros cuatro comandantes, entre ellos alias Gentil Duarte. Con este último se alió para apoyar las acciones guerrilleras del frente primero y el séptimo al mando de alias Iván Mordisco.

Sin embargo, su alianza pareció fracturarse en marzo de 2021, luego de que se reuniera en Venezuela con Iván Márquez, Jesús Santrich y El paisa, para unirse a las filas de la llamada Segunda Marquetalia’.