Erika Zapata reveló los problemas que tuvo al comprar un celular de contrabando

La periodista, conocida por su particular manera de presentar sus notas en dicho informativo, contó en redes sociales los detalles de cómo fue esta experiencia

Según Erika Zapata, expuso esta historia para evitar que otros colombianos sean víctimas de tiendas con productos de dudosa procedencia | Foto: Instagram @erika_zava

Erika Zapata ha llamado la atención de sus seguidores en días recientes, al contar que decidió comprar un celular nuevo, pero este se dañó a la semana de adqurido. Y aunque en su momento aseguró que el aparato procedía de una tienda confiable, resulta que allí le vendieron uno de contrabando.

Así lo contó por medio de un video que publicó en su cuenta de Instagram, en el cual recordó que su teléfono nuevo dejó de cargar repentinamente y, tras acercarse al lugar donde lo compró, allí le dijeron que debía esperar un mes para hacer efectiva la garantía.

Molesta por no recibir una solución inmediata, la reportera de Noticias Caracol acudió a las redes sociales y en una de sus publicaciones decidió etiquetar a Xiaomi, marca fabricante del celular.

“Ese mismo día el gerente de la compañía en Colombia me contacta, muy honesto, a preguntarme por lo que había pasado. Yo les conté la historia y ellos dijeron que me iban a responder, pero ambas partes confiadas en que había sido comprado en un punto confiable (...) El problema fue cuando me pidieron el IMEI del celular y se dan cuenta que el celular es de contrabando, y no tenía que estar siendo comercializado en Colombia sino en Chile”, explicó Erika Zapata.

A pesar de esta inesperada situación y de que no tenían responsabilidad alguna con lo ocurrido, la marca decidió sostenerse en ayudarle a la periodista antioqueña con este impase. Motivo por el cual le enviaron a su casa un nuevo teléfono de una gama más alta y, además, le encimaron un reloj inteligente.

“Quiero hacerles esta aclaración y, de paso, recomendarles que compren los celulares en un punto de venta confiable; no dejarnos llevar porque algunos digan que se trata de un lugar reconocido. Muchas gracias a esta empresa porque fueron honestos, aunque no tenían la culpa, y ya me resolvieron el problema con regalo incluido (...) Le cuento esta historia para que no le pase a usted”, concluyó.

Lo que no contó Erika Zapata es qué sucedió con el celular de contrabando que compró en la tienda Monterrey de Medellín o si este establecimiento tendrá alguna sanción por comercializar este tipo de productos de dudosa procedencia.

Erika Zapata admitió también que, por ser una figura pública, recibió una rápida atención por parte de la marca fabricante, aun cuando no tenían responsabilidad alguna | Video: Instagram @erika_zava

Golpe contra el contrabando en Colombia

En noviembre, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales, logró la judicialización de cuatro integrantes de una red señalada de ingresar al país cargamentos de celulares de contrabando.

De acuerdo con los elementos de prueba, estas personas (Álvaro Yazid y Miguel Ángel Vargas Ruiz, Maritza Ruiz de Vargas y María Estela Granados Araque) contituyeron en Barranquilla (Atlántico) una empresa ilegal dedicada a la adquisición y comercialización de productos de tecnología.

Labores de policía judicial evidenciaron que, entre 2010 y 2019, ingresaron por diferentes puertos del país grandes cantidades de réplicas de teléfonos móviles de reconocidas marcas. Los equipos provenían de Vietnam, Taiwán, China, Finlandia, Holanda, República de Corea, Estados Unidos, Panamá e India, entre otros países.

La Fiscalía estableció que la mercancía ingresaba a territorio nacional mediante la declaración de precios que estaban muy por debajo de los valores fijados en el mercado. Adicionalmente, detectó que, presuntamente, fueron adulteradas facturas con el propósito de pagar menos impuestos.

Finalmente, los celulares que entraban de contrabando eran distribuidos en el comercio informal. En ese sentido, se generó una competencia desleal y una grave afectación a la industria nacional y a los comerciantes legales.

Según un estudio hecho por la Fundación Universitaria Panamericana en 2015, en Colombia el contrabando afecta al comerciante formal y al desarrollo económico del país | Imagen de referencia

Por otra parte, en la primera semana de febrero, la Policía Fiscal y Aduanera, en articulación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), realizaron acciones de control aduanero en el sector comercial de Bazurto de Cartagena y encontraron 26.469 unidades de mercancía de contrabando (bisutería, calzado, celulares, elementos de oficina, juguetería, lencería y otras mercancías).