La aparición de cuerpos en vía pública no cesa en Colombia. El último caso se registró en la mañana de este jueves 9 de febrero, luego de que los habitantes del barrio Me Quejo, en Barranquilla (Atlántico), reportaran el hallazgo de dos cadáveres al interior de un arroyo de la ciudad.
De acuerdo con las autoridades, los hechos se registraron en la calle 82F con carrera 26C1, donde el fuerte olor que se expedía de un arroyo del sector llamó la atención de los residentes, quienes se percataron de la presencia de los cuerpos.
“En las últimas horas conocimos, por información de la comunidad, de una bolsa que estaba en un desagüe, donde al parecer había un cuerpo envuelto en costal. La unidad de levantamiento del CTI llega al sitio y encuentra dos cuerpos, que estaban amarrados dentro de ese costal en ese sector del barrio Me Quejo”, informó el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Jorge Urquijo.
Aunque aún se desconoce la identidad de las víctimas, las autoridades dieron a conocer que los cuerpos correspondían a personas de sexo masculino. Además, según conoció Blu Radio, las primeras inspecciones de los cadáveres permitieron dar cuenta que los sujetos tenían impactos de bala en sus cabezas y signos de golpes y posible asfixia. Los hombres, de entre los 30 y 40 años, se encontraban amarrados con alambres en el momento en el que se hallaron sus cuerpos.
“No tenemos información clara. La comunidad no conoció de algún movimiento sospechoso que haya sucedido en horas de la noche o la mañana ni tampoco escuchó detonaciones armas de fuego. Estamos verificando la identidad de estas personas. Hasta el momento este caso está en desarrollo”, indicó el general Urquijo al diario El Universal.
Sobre los motivos detrás del crimen, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla dijo a la revista Semana que las primeras hipótesis apuntaban a que se tratarían de retaliaciones entre grupos armados ilegales que operan en la zona.
“El último hecho como estos se registró en el departamento del Atlántico en la jurisdicción del municipio de Sabanalarga, aquí en un trabajo investigativo se logra la identificación y la captura de los responsables de este hecho. En este nuevo caso en particular por supuesto que todas las capacidades investigativas van a estar orientadas a lograr la identificación de los autores y es que estos hechos en la mayoría de los casos terminan relacionándose con ajuste de cuentas entre actores criminales”, comentó el general Urquijo al medio bogotano.
Mientras se adelantan todas la actividades de investigación por estos dos nuevos crímenes, las autoridades informaron que están “ofreciendo una recompensa de hasta 10 millones de pesos para darle celeridad a este hecho, que es de suma preocupación por las características que presenta”.
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla por su parte, agregó: “Esperamos que con la información que estamos recopilando, a través de las labores de vecindario y, obviamente, las actividades que logremos recolectar con las fuentes humanas que disponen nuestras unidades de inteligencia, podamos identificarlos de la manera más rápida”.
Este caso se suma al homicidio de tres personas ocurrido en días anteriores, en el municipio de Soledad, igualmente en el departamento del Atlántico. De acuerdo con información obtenida por Semana fue un grupo hombres que se movilizaban en un motocarro, quienes abrieron fuego contra un grupos de personas que se encontraba al interior de una vivienda ubicada en el barrio Primero de Mayo, más exactamente en la calle 16B con carrera 53.
Dos de las víctimas fueron identificadas como Óscar Hidalgo Ruiz y Elkin Fabián Mendoza, de 38 y 41 años, respectivamente, mientras que la identidad del tercer fallecido, según el medio bogotano, aún se desconoce.