Detenido denunció haber sido maltratado por la Policía y luego se retractó: qué fue lo que realmente pasó

Las autoridades del municipio de Aguachica, Cesar, publicaron en redes sociales el caso del joven que aseguró que había sido golpeado por uniformados

Guardar
Policía desmintió presunta agresión a un retenido en Cesar.
Policía desmintió presunta agresión a un retenido en Cesar.

A través de sus redes sociales, la Policía Nacional desmintió sobre el video que se estaba difundiendo sobre una presunta lesión de un capturado en una estación del municipio de Aguachica, César.

El comandante Operativo de Seguridad Ciudadana, Mayor Rafael Herrera, afirmó que la persona que grabó las imágenes reconoció que no pertenece a la realidad. “Con el acompañamiento del Ministerio Público, la Policía Nacional realizará las acciones correspondientes, teniendo en cuenta que la difusión de información falsa por redes sociales acarrea consecuencias legales y penales”, aseguró.

Además, el Mayor Herrera señaló que la sentencia T-847 del 2000 indica que en unidades policiales no puede haber capturados más de las 36 horas, es inconstitucional.

Por su parte, el detenido también aclaró la anterior situación: “Aparezco como maltratado físicamente, en el que aparezco con unos golpes y nombrando irresponsablemente al capitán Bernal y al sargento Sandoval que ellos me habían generado los golpes. Aquí estoy para retractarlo”, confirmó.

“Lo hice en son de protesta, para llamar la atención de los medios, para que se acerquen y se den cuenta de que los policías no tiene nada que ver de lo que está haciendo”, agregó el capturado durante su declaración.

Por otro lado, la alcaldía de Aguachica ofreció hasta $15 millones de pesos por información que permita la captura de bandas criminales que están azotando a esta zona del departamento.

De acuerdo a lo que detalló la secretaría de Gobierno de Aguachica, Martha Beeter Pachecho, “se presume que estas bandas delictivas alquilan vehículos particulares para cometer sus fechorías. Pedimos a la comunidad que no se preste para este tipo de cosas, que sean más cuidadosos. A veces por ganarse un dinero no se piensa el trasfondo que hay detrás de estas personas que arriendan los vehículos y viviendas”.

Docentes fueron amenazados de muerte en Sucre

En los municipios en la subregión Montes de María y la Villa de San Benito Abad, Sucre, los profesores que laboran denunciaron amenazas contra sus vidas.

Esta información fue confirmada además por Ubaldo Corrales, presidente de la Asociación de Educadores de Sucre (Ades), quien calificó de grave la situación por la que están atravesando los docentes en la región. En el primer caso denunciado en el municipio de Chalán, se trata de una mujer, quien trabaja desde hace años en esta jurisdicción.

Masacre de jóvenes en Chochó, Sucre: capturaron a otro oficial de la Policía implicado en los asesinatos

El lunes 30 de enero, unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación capturaron al mayor de la Policía Nacional Cristian Alberto Betancur Salamanca, implicado en la muerte de tres jóvenes en el corregimiento de Chochó, Sucre, en hechos ocurridos el 25 de julio de 2022.

El oficial, que será procesado por los delitos de privación injusta de la libertad y tortura, fue detenido en las instalaciones del Comando del Departamento de Policía Sucre, en Sincelejo, donde estaba ultimando detalles para entregar formalmente la oficina administrativa que estaba a su cargo, porque había sido trasladado a Tolú para comandar el distrito del Golfo de Morrosquillo.

Un patrullero fue el que involucró al oficial Betancur con su versión juramentada, que está registrada en el expediente, en la que aseguró que: “veo que mi mayor Betancurt iba de civil y chaleco negro. Él se acerca de rapidez. Se subió a una llanta de la camioneta (de la subteniente Buriticá) y se sube a la llanta trasera y le hace así (señala cómo golpeó el uniformado a una de las víctimas), le pega en la cabeza (...) Enseguida arranca el vehículo. Vi que lo golpeó con un objeto negro en la cabeza pero no alcancé a ver si era una pistola o era otro objeto”.

Guardar