Dos días después de que el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter azotara a Turquía, las autoridades del país europeo lograron encontrar señales de vida en Johanna Carolina Millán Velandia, ciudadana colombiana de nacimiento que había sido reportada como desaparecida por su familia tras quedar aislada e incomunicada en medio de escombros, estructuras y vías destruidas.
La colombiana, también conocida como Johanna Carolina Kap (por adquirir el apellido de su esposo turco Ehran Kap), es buscada desesperadamente por familiares amigos y conocidos en vista de que no volvieron a recibir mensajes de WhatsApp, plataforma por la que se comunicaba con sus seres queridos en Colombia.
En la mañana del miércoles 8 de febrero los primeros en enterarse de la actualidad de Millán Velandia fueron funcionarios de la Cancillería de Colombia, a quienes les llegó la información de que aunque fue reportada con vida, lamentablemente aún no ha podido ser localizada y rescatada.
La Embajada de Colombia en Turquía y su sección consular en Ankara activaron los protocolos de ubicación de la Johanna, que hasta antes del desastre natural había estado en permanente contacto con su familia. Del mismo modo, la Embajada por la Unión de Cámaras de Guías Turísticos (Union of Chambers of Tourist Guides -TUREB), alcanzó a conocer que ella salió con vida del lugar donde se encontraba, pues adelantaba un viaje de trabajo en la ciudad de Adıyaman.
Así las cosas, los esfuerzos por localizarla en colaboración con la Embajada de Colombia en Turquía en su sección consular de Ankara no se detienen. Tanto presencial como telefónicamente han intentado establecer un contacto para dar con su paradero y ponerla a salvo en la emergencia con llamadas y visitas a los hospitales de Estambul, Mersin y Ankara.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, con su misión en diplomática en Ankara, anunció en un comunicado de prensa que continuará con las labores de localización de Johana Carolina y en la misiva anunció los siguientes canales de contacto comunicativo para los familiares de colombianos en Turquía que requieran ayuda urgente:
Se encuentran totalmente disponibles los canales habituales de comunicación para brindar la asistencia consular en caso de requerirla durante las 24 horas a través del correo electrónico: cankara@cancilleria.gov.co y el teléfono de emergencias (+90) 533 088 14 59.
Con más de 11.000 muertos tras la tragedia, la consternación se apoderó del círculo cercano a Johanna. Ahora sus seres queridos distribuyen su foto en redes y divulgan información en grupos de WhatsApp y demás redes sociales para confirmar si pudieron sacarla con vida o no de entre los escombros.
De acuerdo con lo informado por la cadena televisiva CNN en Español, la colombiana permanecía en el sureste de Turquía en una excursión de la universidad para graduarse de guía turística profesional y ella se alojaba en un hotel de los varios que se desplomaron durante el movimiento telúrico.
En diálogo con Nicolás Millán, sobrino de Johanna en Colombia, CNN pudo conocer que la última vez que hablaron con ella fue el domingo 5 de febrero en horas de la mañana en Colombia. Millán también dijo que confirmaron la desaparición por intermedio de su esposo, quien se encontraba en Estambul durante la tragedia:
El terremoto fue a las 8p.m. hora Colombia y Erhan llamó en la madrugada de domingo a lunes a decirnos que Johana Carolina no aparecía. Erhan es guía turístico profesional y como Johana Carolina estaba con amigos y colegas de ella en esa excursión, le contaron al marido que vieron que la sacaron. Unos la vieron y otros escucharon que estaba bien se veía bien pero ahora no saben dónde está
La familia está a la espera de instrucciones para decidir si viajan o no a territorio turco, teniendo en cuenta que a través de grupos de guías turísticos organizados para el rescate de víctimas en este país, dieron a conocer que Johana Carolina aparentemente fue hallada viva.