Claudia López aseguró que protestas en contra de la construcción de un colegio en Marsella son motivadas por el “clasismo”

Los habitantes de la localidad de Kennedy se han manifestado en contra de la edificación de la institución pública argumentando que el parque sobre el que la construirán es un “bien de interés de la comunidad”

Guardar
Imagen de archivo de la
Imagen de archivo de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Alcaldía de Bogotá

Tras las protestas que han adelantado habitantes del barrio Marsella, en la localidad de Kennedy, en los últimos días para evitar la construcción del colegio público Ferrol La Paz, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció a través de sus redes sociales, asegurando que las manifestaciones eran producto de actos clasistas.

En su cuenta de Twitter, la mandataria aseguró que con las protestas se buscaba evitar que 1.060 niños tuvieran la oportunidad de asistir a clases en el sector:

“Lamentable que se una el clasismo de unos pocos residentes de Marsella (agradecemos a la mayoría que apoya el colegio La Paz), el oportunismo de concejales petristas y la fuerza de choque de la 1ra Línea de Kennedy para impedir que se construya un colegio público para 1.060 niños”, trinó la burgomaestre adjuntando un video donde varios residentes expresan su apoyo a la construcción de la institución.

A renglón seguido, la alcaldesa de Bogotá aseguró que esta no era la primera vez que “unos pocos clasistas y oportunistas” se oponían a la construcción de una institución educativa pública en la ciudad. De acuerdo con la mandataria local, este tipo de situaciones ya habían ocurrido con las obras de los colegios de La Felicidad, Nueva Zelanda y Rodolfo Llinás.

Con esa panorama, López recordó que las obras del colegio La Paz, en Marsella, ya habían sido planeadas desde el 2015, cuando el ahora presidente de Colombia, Gustavo Petro, ejerció como mandatario local de Bogotá.

Imagen de archivo del presidente
Imagen de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro
“Desde la Alcaldía de @petrogustavo en 2015 el @DadepBogota entregó a @Educacionbogota el predio público #LaPaz en Marsella, Kennedy para hacer un nuevo colegio para ampliar la cobertura educativa en Kennedy que todavía tiene déficit de 8.000 cupos”, explicó López.

En ese sentido, la alcaldesa subrayó que desde la entidad siempre han estado abiertos al diálogo con la comunidad respecto a la obra, no solo para exponerles el proyecto, sino también, para resolver sus dudas.

Por lo tanto, la burgomaestre aseguró que “@Bogota siempre ha defendido a los niños y vencido prejuicios. Esta vez también lo lograremos #JuntosCuidamosBogota”.

¿Y qué dicen quienes se han manifestado en contra de la construcción del colegio de Marsella?

El pasado 7 de febrero, algunos de los habitantes que se encadenaron a los árboles del predio donde se construye el colegio Ferrol La Paz como forma de protesta, aseguraron al diario El Tiempo que la edificación de la institución educativa “obedece a intereses económicos” y no eductaivos como lo ha dicho el Distrito.

“Defiendo el derecho de mi comunidad. Me declaro en huelga de hambre. De acá solo me sacan muerta porque no voy a permitir que talen estos árboles”, expresó una de las manifestantes a Caracol Radio.

Otro de los habitantes que se protestaron en el predio aseguró a la misma cadena radial que “la ubicación del nuevo colegio no se ajusta a las necesidades de la zona debido a que en menos de 400 metros hay dos colegios, el Colegio Marsella y el Nicolás Esguerra”.

Por lo anterior, algunos residentes del sector insisten en que el colegio no debería construirse pues no solo lo consideran como un bien de interés para la comunidad, sino también, un área que ha servido como parque para los habitantes de la zona durante más de 20 años.

El Distrito, por su parte, informó que las obras del colegio público continuarán pues, con la infraestructura, se prevé brindarle educación a 1.060 estudiantes de jornada única desde el grado preescolar hasta el grado 11.

“El colegio nuevo no sólo va a permitir atender a población que actualmente no estudia, sino aquella que tiene que desplazarse a otras localidades de la ciudad. De igual forma, permitirá seguir avanzando en la implementación de la jornada única en la localidad y en la ciudad, que es un mandato de Ley”, puntualizó la Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Educación.

Guardar