Los presuntos asesinos del capitán Jesús Alberto Solano, que murió en medio del paro nacional del 2021 en Soacha, quedaron en libertad por vencimiento de términos.
Al parecer, las dos personas que permanecían privadas de la libertad desde ese mismo año, habrían salido de la cárcel debido a dilaciones en el proceso que no permitieron culminarlo con éxito para la defensa y familia de la víctima.
De acuerdo con lo que se conoce hasta el momento, fueron 580 días sin poder iniciar el juicio por las dilaciones, según denunció la abogada de la familia de quien era jefe de la Sijin en Soacha.
Ana Osorio, abogada de la familia del capitán Jesús Alberto Solano, aseguró en Noticias RCN que el proceso se vio truncado pues no se tuvieron en cuenta las disposiciones de la Cortes Suprema de Justicia acerca de las actuaciones dilatorias.
“No se tuvo en cuenta las disposiciones jurisprudenciales de la Corte Suprema de Justicia en las que se hace alusión a qué debe entenderse como actuaciones dilatorias. Incluso, aquellas que bajo el ropaje o el manto de actuaciones de ejercicio de la defensa, llevan a que el proceso se desacelere”, explicó la abogada de la familia del policía asesinado en Soacha.
Por su parte, la mamá del capitán Solano aseguró que la libertad por vencimiento de términos en el caso de su hijo es una pena.
“Es una vergüenza para la justicia colombiana no proceder a tiempo para que el vil asesinato no quede impune”, dijo Ana Silva Beltrán, mamá del capitán Jesús Alberto Solano.
Además, aprovechó para hacer un llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, el ministro de Justicia y el fiscal general de la Nación, para que se haga justicia.
“Hacemos un llamado al presidente de la República, al señor ministro de Justicia, al señor fiscal general, para que se esclarezcan estos hechos y los culpables paguen por este vil asesinato”, añadió Silva en el medio mencionado anteriormente. Así mismo, recordó lo doloroso que ha sido enfrentar esa pérdida.
El homicidio del capitán Solano en Soacha
El primer día del paro nacional que se llevó a cabo el 28 de abril de 2021, el capitán Jesús Solano, director de la Sijin de Soacha, fue atacado a puñaladas y dos días después falleció a causa de las heridas.
La Fiscalía General de la Nación capturó cerca de un mes después a tres hombres, a quienes acusó de ser los presuntos responsables del homicidio, e indicó que uno de ellos tenía en su poder los documentos del uniformado: se trataba de Jesús Antonio Castillo y los hermanos Michael Estiven Vélez Mesa y Juan Sebastián Vélez.
Los tres, en la audiencia de imputación de cargos, se declararon inocentes. Los dos hermanos y la defensa sostuvieron en su momento una versión distinta a la que entregó la Fiscalía, aseguraron que no participaron del crimen del capitán y buscaban su libertad.
El diario El Espectador, a mitad de 2021, reveló partes del expediente y señaló algunas inconsistencias que se presentan en el relato que construyó la Policía Judicial para acusar a los jóvenes de participar en el homicidio.
De acuerdo con la reconstrucción de Policía Judicial, el capitán Solano atendió el hurto a un cajero de Bancolombia cerca de la Autopista Sur, donde los vándalos al ver que estaba armado y de civil, lo señalaron de ser un infiltrado, junto a otros dos uniformados, y los persiguieron.
La Fiscalía asegura que Sebastián Vélez tumbó a Solano de una patada y el resto de la turba la emprendió con sevicia. Sin embargo, el informe revelado por el diario señaló que el capitán huyó 918 metros hasta que llegó frente a la casa de los hermanos Vélez y el anterior mencionado, al escuchar los gritos de “cójalo”, pensó que era un ladrón y lo redujo.
En ese momento, el capitán Solano sacó su arma y le propinó tres disparos al joven. Ante lo cual, su hermano Michael Estiven le pegó puños al oficial y atendió a su hermano. Después de eso, el capitán habría sido atacado por la turba.
Sin embargo, el análisis de El Espectador reveló que había inconsistencias en el relato de las autoridades sobre el crimen. Entre ellos, que el capitán Solano fue avisado del ataque al cajero a las 6:15 pm. mientras que la compañía de seguridad del banco indica que inició a las 6:45 y llamó a las autoridades a las 7:23 pm. cuando el uniformado ya estaba huyendo de la turba.
Así mismo, la defensa sostiene que los documentos no fueron hallados a uno de los capturados, como sostuvo el fiscal Francisco Barbosa; sino que el padre de los hermanos Vélez los entregó cuando fue contactado por la Policía, a las afueras del hospital de Soacha, donde había sido trasladado su hijo herido.
Aunque en su momento el entonces ministro de Defensa, Diego Molano, y el fiscal general Francisco Barbosa, celebraron la captura de los presuntos responsables y aseguraron que con eso se haría justicia, lo cierto es que el proceso no llegó a término y por eso estarían en libertad los señalados.