Bogotá invertirá $26.600 millones en el sector cultural a través del Portafolio Distrital de Estímulos

Infobae habló con la secretaria de Cultura, Catalina Valencia, sobre el PDE, el máximo vital cultural de la capital colombiana, que se ha consolidado con una inversión de más de $200.000 millones durante la alcaldía de Claudia López

Guardar
Secretaría Distrital de Cultura, Recreación
Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

El 8 de febrero se dio apertura al Portafolio de Estímulos Distritales (PDE), en cabeza de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, que destinará más de 26 mil millones para los artistas, gestores culturales y creadores de la capital, la primera fase del PDE presentó a la ciudadanía 160 convocatorias, integradas por 2.267 estímulos. Esta versión presentará algunos cambios, frente a los años anteriores, los cuales son producto de los espacios de escucha activado por la secretaría, realizado en 2022, bajo el nombre de Ideas Audaces.

”Este año tenemos un portafolio distrital de estímulos superrobusto, con una cifra robusta que son más de 26.000 millones de pesos, pero sobre todo con unas facilidades para el acceso en el portafolio, con facilidades en el acceso de condiciones del portafolio”, le dijo la secretaría de Cultura de Bogotá, Catalina Valencia Tobón, a Infobae, que ponderó cómo, a pesar a los estragos de la pandemia, ya se superó la etapa de reactivación y se está es un proceso de recuperación económica, para el que el programa de estímulos es vital. También advirtió que el sector, solo en 2021, aportó " $13.8 billones a la economía. Nosotros aportamos más que el sector financiero y de la construcción”.

Para 2023, el último año de la administración de Claudia López, de los 160 estímulos del PDE 18 son ofertados por la Filarmónica de Bogotá, 88 por Instituto Distrital de las Artes (Idartes), 10 por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), 18 por la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA) y 26 por la secretaría.

Entre las novedades se encuentra: la transformación del banco de jurados a uno de expertos que ejecutaran mentoría de las propuestas; el diseño de una guía de sensibilización en género, con el fin de promover los espacios seguros, y la presentación de los lineamientos con un lenguaje más sencillo.

Sobre la construcción del PDE, la secretaria Valencia le dijo a Infobae que este se construyó: “escuchando al sector, escuchando a la ciudadanía y trabajando, digamos, por ellos y para ellos. Por eso para este año tenemos un portafolio nutrido en todas las artes y las dimensiones de la creación”, y añadió que este portafolio de estímulos también busca ampliar las oportunidades del sector, no solo en materia de acceso, sino que también se planteó la creación de una guía de género, que señaló se venía pidiendo desde hace mucho tiempo, y el acompañamiento a los interesados a participar en estos estímulos, que está configurado bajo el Banco de Expertos.

Sobre esto último la secretaria Valencia acotó lo siguiente: “el Banco de Expertos siempre estaba relacionado con que el experto en literatura califica, en música, califica; y ahora es, un mentor y gestor cultural que también ha tenido la oportunidad de participar en las convocatorias, pues acompañe el proceso de participación de los que quieran estar en las convocatorias y en las becas y en los estímulos de este año”.

Durante su intervención en el lanzamiento del PDE la secretaria habló del Máximo vital cultural de Bogotá, que en diálogo con Infobae aclaró es una apuesta que se ha ido construyendo durante la administración de Claudia López y que su nombre hace referencia al mínimo vital en agua, en salud, y que se habla de un máximo porque en el periodo de López se han invertido más recursos en el sector que en las últimas tres alcaldías:

“El máximo vital es algo que hemos construido estos años, porque siempre hablamos del mínimo vital en agua, en salud, y pues el máximo vital habla de una inversión que ha sido la mayor en las últimas tres alcaldías. Nosotros hemos invertido más de $200.000 millones en la creación en Bogotá, que por supuesto la oportunidad, en la crisis que nos dio la pandemia, de mantener siempre vivo al sector en la creación, pero también de tener más festivales, de tener más espacios cotidianos para el arte y de que la ciudadanía, no solamente el sector, viva el arte en la vida cotidiana, que esta ciudad sea una ciudad creadora, y por eso le dejamos en esta alcaldía un legado maravilloso, además de Es cultura local, que es el máximo vital cultural a Bogotá.

Por su parte, el director del IDPC, Patrick Morales Thomas, aseguró que desde el instituto que dirige existe una apuesta por la noción de patrimonios integrados, en referencia las practicas y bienes patrimoniales que convergen en un espacio, desde los cuales las comunidades y los nuevos actores sociales lean al patrimonio cultural como espacios de activación de las identidades.

Morales explicó que el patrimonio cultural no es solo un lugar para preguntarse por el pasado, sino también para cuestionar el presente, más en una ciudad que no ha reconocido su diversidad, en el campo patrimonial, al respecto afirmó:

“Tenemos campesinos, comunidades indígenas, personas de la Comunidad LGBT que no se sentían representados en el patrimonio, porque lo identificaban con la Iglesia, la casa. Pero estas comunidades tienen un patrimonio muy importante que incluso está en sus procesos organizativos y políticos, esa es la puesta del IDPC y de los patrimonios integrados”.

Los interesados en aplicar a las convocatorias, becas, estímulos y premios contemplados en el PDE puede acceder aquí.

Guardar