Biden endurecería la política migratoria: se podrían cerrar puertas a los colombianos

El Gobierno estadounidense estaría preparando un conjunto de normas para sancionar a quienes hayan solicitado asilo pero ingresado ilegalmente a EE. UU., así como a quienes no lo hayan solicitado en los países que recorrieron antes de llegar a la frontera con México

Guardar
Estas medidas afectarían a los
Estas medidas afectarían a los migrantes colombianos, pues vale mencionar que en los últimos años han aumentado considerablemente las capturas a colombianos que intentan ingresar a Estados Unidos ilegalmente. Solo entre 2020 y 2022 se pasaron de menos de 2.800 colombianos presos a más de 130.000.. EFE/Luis Torres

El Gobierno de Joe Biden estaría planeando endurecer su política migratoria, para mitigar el paso de ilegales por la frontera sur de los Estados Unidos. Para esto estaría negociando con el Gobierno mexicano para que este país acepte deportaciones masivas de ciudadanos deportados de Estados Unidos que no sean mexicanos.

También se conoció, de acuerdo con información de El Tiempo y Semana, que el Departamento para la Seguridad Interna estaría preparando un conjunto de normas para penalizar tanto a las personas que hayan solicitado asilo pero que aun así hayan ingresado ilegalmente a Estados Unidos, o que no lo hayan pedido en los países por los que pasaron antes de llegar a Estados Unidos, ya que constituiría, bajo la nueva normativa, una “presunción en contra a la elegibilidad”.

Estas deportaciones masivas se haría bajo la figura de “remoción acelerada” (expedite removal), contemplada en el Título 8 de la ley estadounidense, por lo que las personas a las que se les niegue asilo o hayan sido arrestadas por violar estas normas no podrán ingresar a los Estados Unidos en, mínimo, cinco o diez años.

Estas medidas afectarían a los migrantes colombianos, pues vale mencionar que en los últimos años han aumentado considerablemente las capturas de aquellos que intentan ingresar a Estados Unidos ilegalmente. Solo entre 2020 y 2022 se pasó de menos de 2.800 colombianos presos a más de 130.000.

Hay que advertir que el acuerdo entre Estados Unidos y México, que permitiría la deportación masiva de migrantes ilegales a suelo mexicano, aún no se ha concretado y, de acuerdo con información de El Tiempo, no se sabe qué estaría pidiendo el Estado mexicano para consolidar el acuerdo. En el mismo diario advierten que expertos sostienen que serían más visas para trabajadores temporales mexicanos en Estados Unidos y ayudas financieras para estos puedan regresar a sus países de origen.

De darse el acuerdo, esta nueva normativa migratoria sería retroactiva, es decir, todos los que actualmente estén en centros de detención podrían ser deportados de forma masiva a suelo mexicano. También se señala, en El Tiempo, que esta normativa incluirá “un componente propositivo que busca estimular la inmigración legal”.

”Lo que estamos tratando de mostrar con esto es que queremos ampliar vías legales para llegar a Estados Unidos pero vamos a castigar las ilegales. Lo que queremos es desestimular ese tránsito ilegal para llegar a la frontera que es muy peligroso y genera tantos problemas”, aclaró una fuente del Gobierno de Joe Biden según la citan en El Tiempo.

En enero cruzó por la frontera con Panamá la misma cantidad de migrantes que en el primer semestre de 2022

Se evidenció también que hubo
Se evidenció también que hubo un incremento de ciudadanos provenientes de otros continentes que se aventuran por la selva del Darién para llegar a los Estados Unidos. Thomson Reuters Foundation/Fabio Cuttica.

El Gobierno de Panamá reveló, el miércoles 8 de febrero, que por la selva del Darién, en la frontera con Colombia, cruzaron durante el primer mes del 2023 unos 31.610 migrantes irregulares que viajan a Estados Unidos en la búsqueda del ‘sueño americano’.

Esto equivale a la misma cantidad de personas que se aventuraron por los 266 kilómetros de la inhóspita zona durante los primeros cinco meses del año pasado, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) del país hermano, donde tienen un registro de 33.819 personas que se movilizaron por la frontera entre enero y mayo de 2022.

El 15% de los viajeros en lo que va de este año son “personas en especial estado de vulnerabilidad: niños, niñas y adolescentes”, precisó a la Agencia EFE, la subdirectora del SNM, María Isabel Saravia.

Solo en enero pasado llegaron a la provincia panameña de Darién 24.634 personas, más del quíntuple que en el mismo mes del año pasado. Y en lo que va de febrero lo habían hecho 6.976, de los cuales 1.156 arribaron el martes 7 de febrero.

Los nacionales de Haití son el grupo migrante más numeroso hasta ahora con 12.585 personas, seguido de Ecuador (8.240), Venezuela (3.535), India (641) y Colombia (465). El resto de los viajeros proceden de más de 30 países del mundo, incluidos suramericanos, asiáticos y africanos.

“Este año hemos tenido un incremento de ciudadanos extracontinentales, que entran al continente americano por el Sur. Hemos tenido un incremento de ciudadanos colombianos y ecuatorianos”, comentó Saravia.

En 2022, la nacionalidad venezolana (150.327) encabezó el paso histórico de 248.284 migrantes irregulares por la selva, seguido de Ecuador (29.356) y Haití (22.435); en 2021, fueron los haitianos, y años antes, en la crisis de 2015-2016 fueron los cubanos.

Las restricciones impuestas por Estados Unidos al ingreso de migrantes venezolanos irregulares a mediados de octubre pasado frenó la avalancha de estos, lo que quedó evidenciado en las cifras de viajeros cruzando el Darién: de 59.773 en ese mismo mes cayeron a 16.632 en noviembre de 2022.

Guardar