Así puede consultar los colegios oficiales de Bogotá que aún disponen de cupos

La solicitud de trámite debe ser realizada directamente en el portal de la Secretaría de Educación

La entidad explicó como puede solicitar cupos en los colegios distritales con disponibilidad. Cortesía bogota.gov.co

La Secretaría Distrital de Educación detalló los pasos para poder consultar los colegios oficiales de la ciudad que aún disponen de cupos académicos para el calendario A de formación educativa básica.

Los padres, madres, acudientes o cuidadores responsables que aún no cuenten con un cupo oficial en algunas de estas instituciones educativas distritales, deberán tener en cuenta estos cinco pasos para poder formalizar el trámite:

  • Ingresar al portal web de la entidad de educación: www.educacionbogota.edu.co.
  • Una vez en la página deberán buscar la opción de ‘Matricúlate aquí’.
  • Seleccionar el botón ‘Consulta aquí los cupos disponibles’.
  • Seleccionar la localidad en las que se desea consultar la disponibilidad de cupos.

Cabe resaltar que el sistema detallará las lista de los colegios oficiales que cuentan con cupos en el momento de consulta. Si el solicitante no encuentra el colegio deseado es porque este no cuenta con disponibilidad.

Solicitud de cupos

La Secretaría de Educación dio a conocer la apertura de una nueva etapa de solicitud de cupos para todos los grados de formación en alguno de los colegios oficiales de Bogotá con disponibilidad.

El responsable de solicitar el cupo podrá realizarlo de tres maneras:

  • De manera virtual: ingresando al portal de la Secretaría de Educación y diligenciando el formulario. La entidad notificará vía correo electrónico o por mensaje de texto la confirmación del cupo asignado, para que se efectúe la matrícula en el colegio oficial asignado.
  • En el colegio oficial: de forma presencial en la institución educativa distrital que cuente con cupos disponibles. No asistir a otras instituciones que no cuenten con cupo habilitados. Deben tener en cuenta que los horarios de atención dependen de cada colegio.
  • En las Direcciones Locales de Educación: para ello deberá agendar previamente una cita de desde el sitio web de la Secretaría de Educación, opción ‘MATRICÚLATE AQUÍ’, opción Agendamiento Virtual de Citas.

Después de esto, el responsable debe seleccionar la opción ‘SOLICITAR CITA’, la cual encontrará en el portal de la Secretaría de Educación. Luego deberá completar los datos del contacto y dar clic nuevamente en el botón ‘SOLICITAR’.

Por último, en la parte inferior de la página deben dar clic en la opción de ‘Agende su cita para recibir atención personalizada’, una vez allí el portal dispondrá de una fecha para asistir a la cita asignada.

Opciones para solicitar la cita:

  • Seleccionar el nivel: si corresponde a una Dirección Local de Educación o nivel institucional si es en un colegio oficial.
  • Seleccionar el lugar de atención: la Dirección Local de Educación de la zona en la que viva o el colegio oficial al que se quiera dirigir.
  • Seleccionar el trámite: ‘Matrículas 2023′.
  • Seleccionar el día y la hora, según disponibilidad.
  • Dar clic en ‘ACEPTAR’ para confirmar la cita.

Una vez la entidad de Educación asigne el cupo, el solicitante tendrá hasta cinco días hábiles para formalizar la matrícula en la respectiva institución educativa con disponibilidad. La secretaría destacó que el día asignado para el registro el responsable del trámite debe disponer de la documentación requerida para efectuar el proceso.

En el caso de que el padre, madre de familia o acudiente no realice la formalización del cupo educativo en los tiempos asignados por la entidad distrital, el cupo será liberado y asignado a otra familia.

Por otra parte, si el cupo asignado por la Secretaría de Educación en uno de los colegios con disponibilidad no se encuentra cerca al lugar de vivienda del estudiante, la entidad estudiará la posibilidad de beneficios de movilidad, tales como transporte escolar y subsidios.

Este beneficio de movilidad escolar busca asegurar la asistencia a clase de estos estudiantes matriculados en las instituciones educativas oficiales, y generar un apoyo efectivo para el proceso de desplazamientos y contrarrestar la deserción escolar.