Este jueves 9 de febrero se conmemora a nivel internacional el Día del periodista y, más allá de las felicitaciones, en Colombia esta fecha es ideal para recordar la violencia de la que son víctimas los periodistas en el territorio nacional. Según la Fundación para la libertad de prensa (Flip), desde el año 2020, cada año se impone un nuevo récord de amenazas contra periodistas.
Desde el año 2006 la Flip ha estado registrando y denunciando las violaciones a la libertad de prensa que padecen los comunicadores en Colombia y en su más reciente publicación de la revista Páginas para la Libertad de Expresión la entidad señaló que en el año 2022 el aumento de agresiones deja un panorama preocupante para el ejercicio de la prensa en el país.
Las amenazas contra los periodistas son precisamente el tipo de violencia del que más fueron víctima los periodistas del país, con un total de 218 registradas; a comparación de las 172 y 152 registradas en 2021 y 2020, respectivamente. Estas cifras implican que hubo un aumento del 43% en las amenazas a la prensa, siendo la mayoría de estas (103) realizadas por actores desconocidos.
Luego están las amenazas realizadas por particulares (41) y preocupan especialmente las que corresponden a las bandas criminales (26) y las disidencias (22). Con las menores cifras, pero no por ello menos importantes, están las intimidaciones realizadas por los paramilitares (12), guerrilla (4), funcionarios públicos (3), políticos (2), fuerza pública (1) y la delincuencia común (1).
Los lugares donde más se amenaza a los periodistas
La Flip señala en su informe que el lugar en el que más se registran actos de intimidación contra la prensa es el departamento de Arauca, donde el actor que más ataca la libertad de prensa son las disidencias de las Farc. Mientras que las bandas criminales demuestran su control en los territorios de Antioquia y Chocó siendo los principales responsables de las amenazas a la prensa. En Bogotá también se presentan hostigamientos por parte de los paramilitares.
Tan solo en Arauca, la Flip señaló que al inicio del año 2022 se registraron un total de nueve ataques a periodistas en los municipios de Arauca y Saravena, y agregaron que a lo largo del año las disidencias fueron los responsables de los ataques y cinco periodistas estuvieron en manos de las guerrillas. “Como consecuencia de esta violencia, cinco reporteros se vieron obligados a salir de manera forzosa del departamento, convirtiéndose así en la única región de todo el país que registró casos de desplazamiento forzado de periodistas durante el 2022”, señalaron.
En estos lugares, donde la presencia de grupos de disidencias, guerrillas y grupos paramilitares es alta, los periodistas están constantemente bajo el peligro, debido al poder que estos grupos criminales tienen sobre el territorio. Según la Flip los hostigamientos “suelen ser represalias de los grupos armados frente a la negativa de la prensa de difundir información sobre su actuar”.
Sobre los reporteros que más reciben amenazas y son víctimas de hostigamientos la entidad señaló que son aquellos profesionales que cubren temas relacionados con el actuar de los grupos armados ilegales, seguridad, corrupción y política.
Por otro lado, la Flip detalló que a lo largo de 2022 se registraron 84 hostigamientos a la prensa, una cifra que también superó las denuncias de 2020 (40) y 2021 (65). Los lugares del país en el que más se presentaron estos actos en contra de los periodistas fueron Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Magdalena y Risaralda. Al igual que con las amenazas, en la mayoría de los casos (34) se desconoce a los responsables y luego se encuentran los particulares (16), las disidencias (10), funcionarios públicos (6), bandas criminales (5), guerrillas (4), políticos (4) y grupos paramilitares (1).