La alcaldesa mayor de los bogotanos, Claudia López, avivó la polémica tras conocerse los comentarios hechos por el exrepresentante a la Cámara Germán Navas Talero, recalcando que este deberá responder tras los atques que calificó de misóginos y machistas en su contra, ya que estas acusaciones serían una amenaza directa a su integridad física.
De acuerdo con la mandataria, las declaraciones del excongresista han sido una violencia política y sistemática en contra de todas las mujeres.
«Mil gracias por todos los mensajes de solidaridad y de rechazo a la misoginia, machismo y violencia política sistemática de Navas Talero contra las mujeres. Su reciente amenaza en mi contra constituye también una amenaza directa a mi integridad física por la que deberá responder», mencionó la alcaldesa.
En redes sociales se han evidenciado constantes comentarios en rechazo al polémico trino que compartió el posible embajador en Suecia Germán Navas Talero, con relación a la defensa de la primera línea del metro elevado de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández y en las últimas horas la funcionaria solicitó al exrepresentante del Polo Democrático responder por sus comentarios machistas.
“Propongo una colecta para comprar un silenciador y callar a la alcaldesa”, escribió en su cuenta de Twitter el excongresista que asumió como jefe jurídico en la campaña presidencial de Gustavo Petro. También apuntó, aunque sin mencionar a López: “Las cosas que hacen ruido solo hacen eso: ruido. Debía callarse y no hablar tanta basura y callarse”. Aunque ambos tweets fueron borrados, ya que varios usuarios habían tomado capturas de pantalla.
La imagen que circulaba en la red social llegó a manos de la alcaldesa mayor, quien la compartió y a su vez agregó. “Ese es el sueño de todo misógino machista: que a las mujeres nos amenacen con el manido “me hace caso o le quito la plata” y nos callemos sumisas por temor. ¡Olvídense! Ese tiempo ya pasó!”.
Adicionalmente aprovechó para afirmar que se está en una época en la cual las mujeres son cada vez más autónomas y libres y que la construcción del metro en Bogotá era una realidad.
No solo la alcaldesa salió en rechazo al trino de Navas, sino también figuras políticas que solicitaron que se repensara la posibilidad de que el político sea nombrado como embajador en Suecia e incluso, requirieron que se iniciaran investigaciones por la “violencia” inmersa en el tweet.
Esta serie de pronunciamientos se dan en medio de la indecisión sobre el proyecto metro de Bogotá, luego de que se iniciaran proyectos para que la primera línea fuera elevada, pero el presidente Gustavo Petro expresara que esta debía ser subterránea y condicionara la ayuda de la nación a obras en la capital a que su solicitud sea aceptada por el gobierno distrital.
El secretario de Seguridad de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel, mencionó que se negaba a creer que el exrepresentante sea “un faro de la izquierda colombiana” y que espera que “a un tipejo que amenaza a la alcaldesa de Bogotá no lo nombren embajador’'.
Del mismo modo, la senadora Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa Claudia López, generó cuestionamientos sobre si el exrepresentante tendría la capacidad de relacionarse con la reina Helena de Suecia.
En la misma línea, el concejal Julián Rodríguez Sastoque pidió a la Fiscalía General de la Nación abrir una investigación contra Navas Talero por “amenazar de muerte a López e incitar a la violencia. Actúa como un matón de una banda criminal en sus redes” y se sumó a la petición de que no sea nombrado diplomático en Suecia.
Los comentarios de Navas han sido polémicos en diferentes momentos
Otra de las menciones que Navas generó y causó debate fue en contra de la congresista Jennifer Pedraza, a la que se refirió como “vendedora de piñatas de bazar de pueblo”, después de que ella se opusiera al nombramiento del profesor Víctor de Currea-Lugo como embajador en Emiratos Árabes, señalado por varias mujeres por presuntamente acosarlas sexualmente y ofreciera apoyo jurídico a víctimas.
“Qué vergüenza que esta vendedora de piñatas de bazar de pueblo sea representante a la Cámara. Por elementos como este es que el Congreso cada día está más desacreditado. La justicia, señora, no es un juego”, trinó Navas el 19 de enero.
Pedraza aseguró que no le ofendía el calificativo de “vendedora de piñatas”. “Es un trabajo absolutamente digno; mejor dicho, eso no es un delito, como sí lo es acosar personas y ser violento políticamente contra nosotras las mujeres”.
La congresista también se refirió al último tweet de la posible ficha a la Embajada de Suecia y apoyó a la alcaldesa Claudia López: “A Navas Talero deben abrirle YA un proceso disciplinario en su partido (del que es directivo) por violencia contra las mujeres. Yo pregunto, presidente Gustavo Petro ¿Ese señor va a ser embajador de en Suecia?”.