Un hecho llamativo se presentó en la ciudad de Barranquilla el fin de semana, cuando un ladrón fue descubierto robando en una papelería de la ciudad. El delincuente fue captado en un video en el que se evidencia el momento en que este es descubierto por el servicio de seguridad del establecimiento.
Los empleados de la papelería grabaron a este ladrón en el acto cuando se valió de un sostén tipo faja deportiva, misma que portaba dentro de su camisa, para introducir allí alrededor de diez cartucheras escolares y otros útiles que vendía el lugar, dejando así en evidencia una nueva modalidad de robo.
En la grabación se escucha como el ladrón, luego de ser detenido por los guardias de seguridad, es increpado por el empleado que lo descubrió e indignado le grita “Creíste que me ibas a robar como un idiota, te equivocaste de punto”.
De acuerdo con lo informado por la cuenta de denuncias ciudadanas El Caimán en su Instagram, el sujeto fue denunciado ante las autoridades por el delito de robo simple, y se espera que sea judicializado por estos hechos, puesto que la papelería presentó estas imágenes como la prueba reina que presentarán en contra del delincuente.
Robos en Barranquilla
En la capital del Atlántico los hurtos a personas tuvieron un fuerte incremento según los datos de la propia Alcaldía de la ciudad. En el último año pasaron de 8.510 denuncias por robos entre enero y octubre de 2021, a registrar un total de 11.414 en el mismo periodo durante 2022.
De acuerdo con cifras de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el hurto a personas en 2022 creció en un 18% con respecto al 2021. De hecho, las autoridades reportan que en promedio se registraron unos 800 robos por día.
Los hurtos a personas en las calles de Barranquilla se convirtieron en un dolor de cabeza para los encargados de impartir seguridad en la ciudad, pues de acuerdo con la Alcaldía se registró un incremento del 34% en esta modalidad. De acuerdo con Cartagena Cómo Vamos (CCV), Barranquilla es la ciudad con mayores índices de casos de robo reportados por cada 100 mil personas en la región Caribe con un total de 1.156. Solo Bogotá supera estas cifras a nivel nacional.
La entidad responsable del estudio compartió algunos detalles alrededor del hurto y de los inconvenientes que genera su denuncia, lo que hace que tenga influencia en unas cifras no necesariamente fieles a la realidad:
“Es clave anotar que el delito de hurto es uno de los que menos se denuncia porque generalmente se imputa como un delito menor y la víctima tiene pocas posibilidades de beneficiarse en el caso de colocar una denuncia, por lo que estas cifras subestiman la situación real de los hurtos”
De igual manera, abordaron la pandemia y el panorama de recesión económica como causas que han influido en el aumento de estos delitos a nivel nacional, y particularmente en Barranquilla:
“Es evidente que la pandemia no sólo elevó la pobreza, el desempleo y posteriormente la inflación, sino que también detonó estos hechos, por lo que se requiere un trabajo estratégico en múltiples frentes en el que intervenga el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y locales, así como el sector privado. Debe ser basado en la eficiencia y estudios sobre la problemática, para garantizar y mejorar la seguridad ciudadana”