La vía Bogotá - Girardot siempre es un tema cuando se acercan los puentes festivos, o llega una temporada vacacional. El corredor es uno de los accesos, y salidas, más importantes de la capital de la República. La carretera lleva años en obras de adecuación y, principalmente, ampliación de los carriles. Los trabajos generan traumatismos en la movilidad, lo que hace que los trayectos sean de mucha más duración; ahora, el consorcio encargado de la construcción, Vía 40 Express, ha dado nuevos detalles de los avances y de cuándo deberá estar terminado el tramo.
Antes de que comenzara la temporada decembrina, del 2022, el consorcio que tendrá a su cargo el mantenimiento y operación del corredor por 30 años, reportó que el avance de la construcción del tercer carril iba en el 15%, con una inversión inicial de 5,2 billones de pesos. Este tercer carril, para ese momento, se estimaba la entrega para el año 2026.
Esto último lo había detallado Laurent Cavrois, CEO de la Vía 40 Express, en entrevista con La República:
“Hemos llegado a avances acumulados de hasta 15% y por ende nuestra proyección es que entre tres años y tres años y medio, la vía entre Bogotá y Girardot tenga sus tres carriles operando (...) se destinaron más de $5,2 billones en la inversión inicial para que la vía entre Bogotá y Girardot tenga un tercer carril. En ese monto se tiene en cuenta todo el contrato de concesión y todas las inversiones futuras de mantenimiento y operación por los 30 años de concesión”.
Pasando la última temporada vacacional, y a pesar de los traumatismos que se generaron, pues las obras no pararon, las estimaciones cambiaron. Si bien los trabajos se realizan prácticamente 24 horas al día, el director técnico del proyecto, José Daniel Hernández, aseguró que hacía junio del 2023 se entregaría el 50% del tercer carril, tramo que comprendería el paso por 4 municipios de los departamentos del Tolima y Cundinamarca: Flandes, Girardot, Melgar y Ricaurte.
A partir de esto se confirmó que la totalidad de las obras se entregarán en el año 2025. En charla con Caracol Radio, José Daniel Hernández reveló cuales serían las entregas para el 2023:
“Este año se estima que se entregará la unidad funcional número 4, que comprende el casco urbano y la variante de Fusagasugá, aparte de todo esto no se anticipa que se entregue otra unidad funcional completa, pero sí, algunas zonas de la unidad funcional 3 y 5 que van a estar acabadas, pero será paulatina la entrega, habrá entregas en 2023, 2024 y la última entrega en 2025″.
Los puntos con el mayor avance serían:
- Girardot - Túnel Sumapaz (aquí se adiciona la variante Girardot - Melgar) desarrollo del 65%.
- Túnel Sumapaz - Intersección Jalibaná (a la altura del municipio de Fusagasugá) avance del 32%.
- Paso Jalibaná - Fusagasugá. construcción al 29%.
Defensoría del Pueblo pide respetar los predios de residentes aledaños al proyecto
Si bien la obra es fundamental para el desarrollo de la región (y de la nación), y es válida hacer la aclaración que el proyecto tiene el objetivo de acabar con el trancón en la vía Bogotá - Girardot, más no reducir tiempos o tramos; desde la Defensoría del Pueblo visibilizaron las denuncias de los habitantes del municipio de Silvania (Cundinamarca), pues las obras de infraestructura estarían poniendo en riesgo a más de 100 viviendas.
El líder del organismo defensor, Carlos Camargo, le solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura que se escuchara a la comunidad del municipio, puntualmente del sector Azafranal, para que se garanticen corredores y pasos seguros para el tránsito de sus habitantes. Además, le solicitó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que se evalúe la afectación de las viviendas por el avance de las obras:
“Hemos venido acompañando el proceso de 129 vivienda que presentan afectaciones y que 32 necesitan una evacuación urgente debido a un riesgo alto (...) Instamos a la Agencia Nacional de Infraestructura, que atienda el clamor de la comunidad, a que se establezcan zonas de pasos seguros a lo largo del corredor vial en intervención para que se facilite el paso de niños, niñas, adolescentes, enfermos, personas con discapacidad y movilidad reducida. Hay familias en riesgo y debemos tomar medidas para evitar una tragedia a la que están expuestas, pues sus casas están a punto de derrumbarse”.