Con una camiseta blanca que rezaba: “Nadie nos va a callar” las secretarias de Movilidad, Deyanira Ávila, y de Ambiente, Carolina Urrutia, sentaron una voz de protesta a raíz del trino que el exrepresentante a la Cámara por Bogotá Germán Navas Talero (Polo Democrático Alternativo), en el cual expresó lo siguiente: “Propongo una colecta para comprar un silenciador y callar a la alcaldesa”.
Ante esta declaración, que llevó a que varias voces de la política capitalina se manifestaran alrededor de la misma, el 8 de febrero el turno fue para las dos secretarias quienes, desde el púlpito del Concejo de Bogotá, mientras respondían interrogantes alrededor de la medida del pico y placa, y el pico y placa solidario, llamaron la atención sobre cómo el uso de palabras tales como “silenciar” y “acallar”, expresadas a cualquier mujer, esté o no en la política, es un rasgo de violencia de género y en el caso particular de la alcaldesa López, de violencia política.
“Estos son hechos que nosotras, como mujeres, como parte de esta cartera, no vamos a tolerar. Hoy queremos dejar esta voz de protesta porque, hechos misóginos, hechos machistas e invitaciones al odio, no pueden seguir siendo tolerables ni en la ciudad de Bogotá ni en este país. Colombia ha sido tan violento, ha estado tan marcado por la discriminación a las mujeres y por la violencia de género, que ustedes mismo denuncian día a día. Hoy vamos a sentar esa voz de protesta frente a la vulneración de derechos en contra de nuestra señora alcaldesa”, dijo el 8 de febrero la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.
No obstante, esta no fue la única manifestación en contra de las palabras del exrepresentante, para quien este capítulo fue una excusa para que varios políticos y funcionarios distritales, “se la montaran”. Así se lo hizo saber al exsenador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar, con quien está buscando sostener una reunión.
“Gustavo Bolívar, estoy a tus órdenes. Ahora me la montaron por haber pedido silencio a la dictadora. Resulta que ella sí puede pedir silencio a Gustavo Petro y yo no puedo pedir silencio a ella. Deseo hablar contigo”, escribió Navas Talero en respuesta al virtual precandidato a la Alcaldía de Bogotá.
Voces en contra
Por ejemplo, Hugo Acero, que fue secretario de Seguridad de la Alcaldía de Bogotá, cuestionó el mensaje del exrepresentante. “No fue solo silencio, lo que pediste. Fue, de manera violenta, silenciar a Claudia López, como lo han hecho algunos delincuentes que afortunadamente no han podido”, sostuvo.
Otra de las personalidades políticas que levantó su voz de protesta fue el excandidato presidencial, Enrique Gómez, quien mencionó lo siguiente: “¿Qué es esto por favor? Una amenaza de este tipo no puede ser justificada con nada. ¿Germán Navas Talero está fuera de sus casillas o qué es lo que sucede? Inaceptable este tipo de ataques y amenazas”, trinó el excandidato.
A los comentarios en favor de la mandataria de Bogotá, también se sumó la senadora Carolina Espitia, que publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter defendiendo a la alcaldesa: “Expresiones machistas como las hechas por Germán Navas Talero deben terminar y ser condenadas por la sociedad. Los liderazgos femeninos cada vez se fortalecen más y para todas las generaciones debe volverse costumbre. Solidaridad con la alcaldesa Claudia López”.
Y también el exconcejal y representante a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático Andrés Forero se pronunció ante el hecho: “He sido crítico de Claudia López, pero rechazo categóricamente el violento e inaceptable ataque de Germán Navas Talero contra ella. Es impresentable que el presidente, Gustavo Petro, vaya a nombrar a este señor como embajador”, concluyó el exconcejal.