La reforma a la salud que impulsa el Gobierno actual y de la que aún no se conoce el borrador, se ha convertido en uno de los temas más debatido en el país por los diferentes sectores. El Ministerio de Salud, dirigido por Carolina Corcho, dio a conocer que el 5 de febrero llegó a Colombia una misión de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, que ayudará a pulir el documento original y aportará mediante sus expertos sobre lo que se debería hacer.
Pasado unos días, Suraya Dalil, quien en la actualidad es directora del Programa Especial de Atención Primaria de Salud de la OMS y es parte de la misión que llegó al país, habló sobre el sistema de salud y dio a conocer algunas de sus apreciaciones sobre la reforma que se presentará y cómo el mundo necesita entender la atención de forma diferente.
En este sentido, la miembro del organismo internacional comenzó haciendo una reflexión sobre lo que exigen los pacientes en la actualidad y aseguró que se debe partir de lo que se necesita según el momento que se vive.
“El sistema de salud tiene que evolucionar, tiene que desarrollarse y ajustarse a las necesidades y expectativas de la población. Las situaciones, las prioridades y las necesidades están cambiando. La gente quiere la atención en salud, no solo en Colombia, sino a nivel mundial”, mencionó Dalil.
Y continúo ratificando la función que tienen los funcionarios de la OMS que llegaron a Colombia para poder brindar sus mejores apreciaciones desde el entendimiento del contexto y desde el conocimiento que se tienen desde lo técnico.
“La gente es más consciente de sus necesidades y sus expectativas. Los sistemas de salud y los gobiernos deben cambiar sus prioridades. Nosotros estamos aquí para dar apoyo al Ministerio de Salud y dentro de la cooperación técnica, también suministrar la experticia y el conocimiento de otros países similares”, puntualizó y agregó que han tenido la oportunidad de escuchar otras voces en el país como la de los gobernadores y resaltó que esto enriquece el proceso porque se puede comenzar a entender lo que demandan los ciudadanos colombianos.
Finalmente, ratificó lo que ha venido manifestando la OMS desde hace un tiempo atrás y es que la pandemia que vivió el mundo volcó a los sistemas a repensarse la atención integral desde un punto diferentes.
“Este ha sido un momento ideal, después de la pandemia de covid-19, para enfocarse en los cuidados primarios, enfocarnos en las expectativas y las necesidades de la gente para suministrar un cuidado integral que se acerque a las comunidades y las necesidades de la gente”, agregó.
Recordemos que adicional a Dalil, la comisión está conformada por la directora del Programa Especial de Atención Primaria en Salud de la OMS con sede en Ginebra; James Fitzgerald, el director del Área de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS en Washington; Ernesto Báscolo, jefe de la Unidad de Servicios de Salud y Acceso; Gisela Alarcón, asesora de Sistemas y Servicios de Salud, y Juan Pablo Pagano, especialista en Financiamiento en Salud.
Además, la delegación la integran también la representante para Colombia de la OPS, Gina Tambini, la asesora Mónica Padilla, el asesor en Prevención y Control de Enfermedades, Guillermo Gonzalvez y la asesora de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS en Colombia, Evelyne Degraff.