El 8 de febrero el presidente Gustavo Petro anunció la renuncia de Concepción (Concha) Baracaldo a la dirección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). La renuncia de Baracaldo llega después de meses de polémicas, que comenzaron con su nombramiento, que se dio por su cercanía y amistad con la familia presidencial, ya que, como confesó en una oportunidad, no tenía experiencia en infancia y adolescencia a la hora de asumir como directora del ICBF.
Además de anunciar que se aceptó la renuncia de Baracaldo, el presidente Petro también dio a conocer que Astrid Eliana Cáceres, que fungía como subdirectora del instituto, será la nueva directora del ICBF.
Ante la renuncia de Baracaldo, el país político reaccionó a la noticia y desde distintos sectores ponderaron que el presidente Petro haya aceptado la dimisión de la exfuncionaria, pero también reiteraron las críticas ante tan desatinado nombramiento.
Uno de los primeros que salió a comentar la noticia fue el exsenador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar que, en su cuenta de Twitter, advirtió que con la renuncia de Baracaldo no se van a solucionar los problemas de la institución, que según Bolívar, es estructural.
“Se fue doña Concha Baracaldo del ICBF. Ahora no crean que mañana dejan de morir niños por desnutrición. Es un problema estrutural por décadas de abandono. Lo que sí podemos esperar es que la nueva directora Astrid Cáceres agilice más las soluciones que ya se vienen dando”.
Desde Cambio Radical, también en Twitter, se celebró la decisión del presidente, señalando que en el gobierno del “cambio” se debe asegurar de nombrar, en un principio, personas idóneas para las distintas entidades estatales.
“Mejor tarde que nunca, @petrogustavo. Pero, por favor, es fundamental que el “cambio” deje de obviar credenciales y asegure desde un principio nombrar personas idóneas. Más aún, en temas críticos como los del ICBF. Seis meses de Concha Baracaldo generó perjuicios a la niñez de Colombia”.
La exrepresentante a la Cámara y exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en las elecciones de 2018 Ángela María Robledo también celebró la decisión de Baracaldo de apartarse del cargo: “Bien ida la Sra Concha Baracaldo del ICBFC Buena decisión del Presidente Gustavo Petro!”
El activista Beto Coral también comentó la renuncia de Baracaldo y escribió en Twitter que el nombramiento de la amiga de la primera dama Verónica Alcocer le hizo daño a la imagen del Gobierno nacional:
“Renunció la funcionaria que nunca debió haber sido nombrada en el ICBF. Que daño le hizo a la imagen del gobierno nombrar a una vecina de la señora Veronica Alcocer”.
La senadora por el partido Comunes y excombatiente de las extintas Farc, Sandra Ramírez, también se refirió a la renuncia de Baracaldo, señalando que era “necesaria esta decisión por parte del Gobierno nacional”, recalcando que la hoy exfuncionaria no tenía la experiencia para ocupar la dirección del ICBF.
“Sale Concha Baracaldo de la dirección del ICBF. Era necesaria esta decisión por parte del Gobierno Nacional porque no es posible que una persona sin experiencia en los derechos de la niñez maneje esta entidad. Esperamos que Astrid Cáceres asuma con responsabilidad su cargo”.
Desde la oposición, la excandidata al Senado por el Centro Democrático, Alicia Franco se refirió a la renuncia de Baracaldo diciendo que su reemplazo sería el violador y asesino de niños Luis Alfredo Garavito: “Atención Concha Baracaldo renuncia del ICBF y su reemplazo será Garavito”.
El también opositor al gobierno Petro y exprecandidato presidencial Enrique Gómez ironizó sobre la renuncia de la amiga personal de la primera dama diciendo que las vecinas de Alcocer deben estar atentas a ver qué nueva vacante se abre en el Gobierno nacional:
“La bolsa de empleo de Verónica Alcocer debe estar hecha un hervidero hoy. Eso sí, los vecinos emocionados, hacendo fila a ver qué les va a tocar”.
Este no fue el único trino del Gómez, que preguntó si la renuncia de Baracaldo no es sino una cortina de humo para cubrir el escándalo por la liberación del hijo de Enilce López, la Gata —reconocida empresaria que habría aportado dineros a la campaña del expresidente Álvaro Uribe Vélez en 2002 y que es señalada de haber tenido vínculos con el paramilitarismo—.
“¿El bochorno causado la transformación del hijo de Enilce López en “gestor de paz” los obligó a tapar el asunto con la renuncia de Conchita Baracaldo?”
Otro que salió a comentar la noticia fue el concejal de Bogotá por el Centro Democrático Papo Amín, que también en Twitter, señaló que la renuncia de Baracaldo se demoró mucho y también le pidió al presidente Petro las cabezas de la ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, y de la de Salud, Carolina Corcho:
“Demoro demasiado Concha Baracaldo en la dirección del ICBF. Era insostenible tener a alguien que no tenía ni idea de niños. Presidente Gustavo Petro, por el bien del país, que también salga Irene Vélez y Carolina Corcho”.
El abogado y columnista cercano al uribismo, Jaime Arizabaleta, también ironizó la renuncia de Baracaldo y su amistad con la primera dama. Fueron dos los tuits que escribió el abogado:
“Alta expectativa por parte de las vecinas y de las mejores amiga de Veronica Alcocer para entrar a reemplazar a Concha Baracaldo, todas esperan el llamado”, fue su primer trino.
El segundo:
“A estas horas se presenta disputa por parte de las vecinas y de las mejores amigas de Veronica Alcocer para entrar a reemplazar a Concha Baracaldo”.
Otras que ironizaron la renuncia de Baracaldo fueron Tola y Maruja, que en un trino recrearon cómo se imaginaron que fue la proposición de Alcocer a su vecina para ocupar la dirección del ICBF, diciendo, además, que todo fue una “crueldá”:
“Lo de doña Concha Baracaldo fue una crueldá: una pobre señora pensionada sentada en una mecedora pintando mandalas y se asoma por el solar Verónica Alcocer: Veci, ¿quiere ser directora del Bienestar?”