Reforma de la salud: expertos radicaron derecho de petición con preguntas a la ministra Carolina Corcho

Firmaron siete exministros de Salud, 12 exviceministros y un exmagistrado de la Corte Constitucional. Uno de ellos, Iván González, explicó a Infobae la finalidad de este recurso de participación

Guardar
Uno de sus firmantes, el exviceministro de Salud durante la era de Iván Duque, Iván González, le explicó en diálogo a Infobae, cuál es el sentido de este derecho. (Cortesía Gressa)
Uno de sus firmantes, el exviceministro de Salud durante la era de Iván Duque, Iván González, le explicó en diálogo a Infobae, cuál es el sentido de este derecho. (Cortesía Gressa)

Un grupo multidisciplinario de personas que ha trabajado a lo largo de varios años en pro de la salud de los colombianos y del mejoramiento del sistema, le envió a la ministra Carolina Corcho un derecho de petición con 15 interrogantes orientado a saber cómo la reforma que está planteando el Gobierno Nacional le garantizará a los colombianos el derecho a la salud.

Uno de sus firmantes, el exviceministro de Salud durante la era de Iván Duque, Iván González, le explicó a Infobae, cuál es el sentido de este derecho que, dicho, sea de paso, aborda cinco aspectos básicos:

La participación en el proceso de consideración, deliberación y aprobación de la reforma (cuatro preguntas); el cumplimiento de los mínimos constitucionales de la política pública en la cual se enmarca la reforma estructural propuesta (tres preguntas); la razonabilidad, proporcionalidad y progresividad de las medidas propuestas (tres preguntas); el régimen de transición (tres preguntas) y la sostenibilidad de la reforma (dos preguntas).

“Cuando arrancó este gobierno se solicitó una cita a la ministra de Salud para preguntarle cómo planeaban ejecutar lo que se plantearon en el marco de la campaña electoral. Han pasado siete meses y solo no hemos podido hablar abiertamente de eso sino que no conocemos la reforma. En eso le asiste habilidad a la ministra, que puso la reforma en la agenda pública sin tener una reforma en el Congreso de la República. Este derecho de petición pretende preguntarle, constitucionalmente, cómo se va a proteger el derecho a la salud que hemos ido adquiriendo los colombianos en los últimos 30 años”, comenzó por explicarle a Infobae el exviceministro de Salud, Iván González.

Esa es la esencia y la pregunta central del derecho de petición que se radicó el martes 7 de febrero, enfatizó el exviceministro, quien aludió a como en el país hay muchas formas de ser ciudadano: saliendo a marchar, participando en vías de hecho, bloqueando calles, o a través de mecanismos constitucionales como los derechos de petición, sustentados en la Constitución Política, bajo la cual la salud es un derecho fundamental.

“Lo que hemos visto de la propuesta del gobierno no nos brinda esa respuesta esencial de cómo se le garantizará el derecho a los colombianos, así que, en vez de salir a marchar, hicimos uso del derecho de petición para expresar abiertamente lo siguiente: “necesitamos que esta reforma proteja lo que constitucionalmente hemos ganado”, con 15 preguntas orientadas constitucionalmente para que nos digan cómo se va a proteger este derecho”, avanzó en su explicación a este medio de comunicación el exviceministro, quien espera que haya una respuesta oficial en el marco de la próxima quincena.

Con la intención última de propiciar un debate técnico, amplio y participativo, que estimule un sólido consenso sobre lo que es deseable y lo que es posible, a partir del mandato constitucional, la ley estatutaria de salud y los importantes logros alcanzados en el país desde la reforma de 1993, este derecho reitera la apremiante necesidad de que el país “conozca las respuestas a las preguntas que vienen a continuación, pues los cambios a un derecho fundamental como el de la salud nos involucra a todos los colombianos”.

De esta manera, el derecho de petición fue presentado para conocer cuáles son las medidas que el gobierno ha tomado o tomará para cumplir plenamente con los requisitos que exige la Constitución en esta materia y está firmado por siete exministros de Salud, Protección Social o Técnico; un exmagistrado de la Corte Constitucional y 12 exviceministros de esta cartera.

Con esta claridad, ¿cuáles son las preguntas?

  1. ¿Qué medidas concretas y específicas se tomarán para asegurar a las personas, las comunidades y a la sociedad en general, el derecho a una adecuada participación real y efectiva en el proceso de deliberación pública de la reforma legal al Sistema de Salud?
  2. ¿Hay algún tipo de asociaciones o grupos que actualmente ya conozcan el texto del Proyecto de reforma que se presentará sobre el Sistema de Salud?
  3. No dar una adecuada participación democrática amplia y suficiente a las personas y a las comunidades, implicará demandas judiciales para la protección de esos derechos fundamentales. ¿Por qué razón el Gobierno decide afectar la legitimidad democrática de la reforma, poniendo en riesgo su seguridad jurídica y su estabilidad?
  4. ¿El Gobierno nacional propondrá dentro de la reforma al Sistema de Salud la modificación de normas de carácter estatutario?
  5. Le pedimos al Gobierno nacional que dé a conocer el Plan de política pública amplia de salud en la cual se enmarca la presente reforma legal estructural. Si no lo puede hacer aún, solicitamos que se nos indique por qué y en qué momento del trámite legislativo se dará a conocer.
  6. ¿Existen algunos aspectos de la política de reforma al Sistema de salud que no se vayan a desarrollar mediante ley, sino que se delegarán al Gobierno y a la Administración?
  7. ¿Existen algunos aspectos de la reforma al Sistema de Salud o de la política pública general en materia de salud que el Gobierno Nacional pretenda debatir en el Congreso a través de la aprobación de la Ley del Plan Nacional de Desarrollo (2022 – 20226)?
  8. ¿Cuáles son los logros específicos del actual Sistema de Salud (avances adquiridos) que en virtud del principio de progresividad se deben mantener y por tanto se van a preservar? ¿Cuáles son aquellos avances adquiridos del actual Sistema de salud que van a ser modificados o podrían verse afectados con los cambios que se propone introducir? ¿Cuáles son los avances adquiridos por el Sistema que la reforma no permite conservar o al menos temporalmente?
  9. Pedimos al Gobierno nacional que, por favor, presente específicamente, cuáles son los indicadores de goce efectivo del derecho a la salud que se están empleando para analizar el Sistema actual de forma integral.
  10. Respetuosamente se pide al Gobierno nacional hacer pública la totalidad de la información, los datos y los estudios que sustentan su propuesta de reforma de ley.
  11. ¿Por qué no se ha protegido el derecho de participación temprana y amplia en la propuesta de régimen de transición a los actores e instituciones del Sistema, en especial a aquellas que se verán afectadas de manera importante por la reforma?
  12. ¿Cuáles son las reglas del período de transición hacia el nuevo sistema orientadas a garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud de todas las personas, en especiales de las más vulnerables, durante el tiempo de cambio de instituciones responsables dentro del Sistema?
  13. ¿Qué mecanismos y herramientas contemplará la reforma para monitorear y verificar el avance de la implementación de los cambios, y asegurar el avance con el respeto, protección y garantía efectiva del derecho a la salud en su carácter progresivo, sin regresividad ni retrocesos?
  14. ¿Cuál es el costo de la reforma estructural al Sistema de Salud que se propone?
  15. ¿Cuáles son las medidas concretas y específicas que contempla la reforma estructural propuesta para asegurar disponibilidad del derecho a la salud con sostenibilidad?
Guardar