Los gastos hormiga pueden definirse como un consumo cotidiano que tiene un valor bajo, y que teoría no se siente o pasa inadvertido para el presupuesto de los consumidores. En el caso de Colombia, algunos de estos cargos están mediados por la valoración del dólar. La fluctuación de esta divisa hace que cada vez más se agranden estos montos, que si tomamos en consideración la variación que tuvo durante el 2022, el encarecimiento de dichas compras se ha incrementado casi un 20 por ciento.
Dentro de los principales gastos hormiga aparecen snacks (o lo que se puede denominar como mecato), productos puntuales siendo el caso de los cigarrillos, algunas prendas de vestir, o las suscripciones a servicios de streaming ya sea de música, videojuegos o películas.
Solo para tener un ejemplo o referencia, podemos ver la variación del Índice Big Mac en Colombia.
Para junio del 2022, según el portal The Economist (el desarrollador del indicador) la devaluación colombiana se estimaba en el 32,4%, que representaba uno de los peores registros de Latinoamérica. No obstante, la Big Mac era más barata, la TRM era más baja y la inflación no estaba tan disparada. Una hamburguesa costaba 14.950 pesos en Colombia y 5,15 dólares en Estados Unidos.
En las últimas cifras presentadas en enero del 2023, una Big Mac cuesta 18.900 pesos en Colombia, mientras que Estados Unidos vale 5,36 dólares. Quiere decir, se encareció el producto unos 4 mil pesos.
Esto es importante porque una “simple” salida a comer puede ser considerada como un gasto hormiga. Además, cabe destacar que con la situación económica actual, todas las firmas, expertos y analistas apuntan que el 2023 debe ser un año dedicado al ahorro.
Esto lo afirmó el decano de la facultad de economía de la Universidad Externado de Colombia, Juan Pablo Herrera Saavedra, quién hizo hincapié en realizar compras inteligentes y cautelosas, principalmente haciendo el llamado de mesura en los consumidores:
“Un mensaje muy importante para los consumidores, hay que ser muy cautos y no tomar decisiones de inversiones del largo plazo. Cuidadosos y cautos en el gasto, conservadores en inversión. Vendrá un año seguramente desafiante (...) el llamado es a la mesura de los consumidores para ser absolutamente conservadores en sus decisiones tanto de gasto, vía consumo, y desde el punto de vista de inversión en activos de alto riesgo”.
Referencias de febrero del 2022, frente a la del 2023, muestra un moderado encarecimiento en los gastos hormiga
Según un estudio realizado por la firma Resuelve tu Deuda, finalizando el año 2022, más o menos el 60% de los sondeados desconoce el impacto de los gastos hormiga para sus finanzas:
“Para empezar vale la pena recalcar que uno de los datos que más nos llama la atención es que casi el 60 % de los sondeados aceptan que no saben administrar sus ingresos, comportamiento que sigue siendo el común denominador de quienes caen en sobreendeudamiento e ingresan al programa de Resuelve tu Deuda por uso inadecuado de los recursos (...) Para evitar lo anterior, lo mejor es hacer un presupuesto, y para que este sea eficiente se tiene que saber qué porcentaje se debe destinar a gastos prescindibles, el cual debe ser el 70% de los ingresos mensuales”, destacó el análisis.
Como lo registró el informe, entre los tres principales gastos hormiga en Colombia están: los snacks (con una participación del 25,7%), salidas o planes de diversión (14,3%) y cigarrillos (6,7%).
Según un balance presentado por La República, con una Tasa Representativa del Mercado cerca de los 4.800 pesos, los gastos hormiga se han encarecido un 20,5% en el último año. Allí se destacan las suscripciones a servicios de streaming y herramientas digitales, como por ejemplo: Playstation Plus, Xbox Live, Spotify, Netflix, We Transfer Pro, entre otros.