Proyecto que eliminaría la edad de retiro forzoso para altos funcionarios del Estado buscaría beneficiar a candidato a fiscal

La iniciativa es de autoría de los senadores Roy Barreras y Julián Cubillos, quienes aseguran que algunos magistrados han sido excluidos de las ternas por pasar los 63 años

Guardar
Reunión Álvaro Uribe y Gustavo Petro, a la derecha Héctor Carvajal
Reunión Álvaro Uribe y Gustavo Petro, a la derecha Héctor Carvajal

El presidente del Senado radicó al término de la primera sesión legislativa de del Congreso un proyecto de ley sin mucha publicidad. Este semestre deberá empezar su discusión y ya hay quienes dicen que sería tendría el propósito de allanar el camino a fiscal de Héctor Carvajal, el anfitrión de las reuniones entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe.

Petro y Uribe se han reunido tres veces, una de ellas en la Casa de Nariño y las otras dos en la oficina de Héctor Alfonso Carvajal Londoño. De estas últimas, la primera fue el 29 de junio de 2022 antes de que se posesionara el actual mandatario y en la que acordaron mantener un canal de diálogo; la última fue el 3 de febrero en la que el nombre del abogado empezó a sonar para ocupar el cargo de fiscal general de la nación.

En entrevista con Daniel Coronell en la emisora W Radio Carvajal Londoño aseguró que la decisión de incluirlo en la terna es del presidente Petro. Sin embargo, señaló que tiene la experiencia para uno de los cargos más importantes de la nación por los años que se ha desempeñado en diferentes ramas de la justicia. “Me considero una persona que puede hacerle un aporte al país, especialmente en este momento de reconciliación nacional”, dijo.

Héctor Carvajal tendría un impedimento: la edad. Tiene 68 años por lo que de ser elegido para asumir el cargo a partir del 13 de febrero de 2024, cuando concluye el periodo de Francisco Barbosa, solo podría ejercerlo hasta su próximo cumpleaños cuando alcanzaría la edad de retiro forzoso para los funcionarios públicos.

Esto debido a que la Ley 1821 de 2016 establece que al cumplir los 70 años es la edad máxima para desempeñar funciones públicas en el Estado, en todas las ramas del poder público, a excepción de los cargos de elección popular. Es decir que cualquier persona que alcance ese número de abriles deberá retirarse e incluso, tras la entrada en vigencia de la ley, a los 65 años algunos funcionarios deben retirarse del cargo por estar en edad de pensión.

Ese impedimento para la elección de Carvajal para ser fiscal general de la nación, como augura la revista Cambio que podría ocurrir, se resolvería con un proyecto que radicó el senador Roy Barreras el 16 de noviembre de 2022, en compañía del senador del partido Comunes, Julián Gallo.

Proyecto de ley para excluir altos funcionarios de la edad de retiro forzoso
Proyecto de ley para excluir altos funcionarios de la edad de retiro forzoso

El proyecto busca modificar la ley de retiro forzoso, manteniendo la edad, pero agregando al artículo que esa inhabilidad “no se aplicará a los funcionarios de elección popular ni cuando se trate de ocupar los cargos de Magistrados de las Altas Cortes, Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, Fiscal General de la Nación, Ministro de Despacho, Miembros de Misiones Diplomáticas no comprendidos en la respectiva carrera y Secretarios Privados del Despacho de los funcionarios de que trata este artículo”.

El abogado Ramiro Bejarano, quien ha dejado claro en redes sociales que no tiene una buena relación con Carvajal, sostiene que es justamente el nombre del jurista el que explica el proyecto de ley. “El abogado Héctor Carvajal registra el imposible récord de que le gusta a Petro y a Uribe para Fiscal. Tiene 68 años. Ahora se entiende actual proyecto de ley para acabar con los 70 años como edad de retiro forzoso”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ramiro Bejarano cuestiona el proyecto de ley
Ramiro Bejarano cuestiona el proyecto de ley

El proyecto, en su exposición de motivos, dice que el objetivo es eliminar las barreras impuestas a altos funcionarios del Estado que, por su edad, son excluidos de la adopción de cargos públicos llevándose toda la experiencia y conocimiento. Además, sostiene que es un error de la ley haber incluido en la excepción de retiro forzoso a funcionarios elegidos popularmente y no al fiscal general, contralor y magistrados de las altas cortes que tienen superior jerarquía.

“Como consecuencia de esta omisión, se ha venido presentando que para la elaboración de las listas de candidatos y para la posterior elección de los Magistrados de Altas Cortes se descarta con facilidad aspirantes con edad superior a 63 años argumentando que debido a su edad ya no alcanzarían a completar un periodo de años que es el establecido para las Cortes”, dice el texto.

Guardar