La manifestación de un grupo de indígenas a la entrada del Capitolio Nacional, pertenecientes al sindicato de Trabajadores de la Educación e Institutores del Cauca (Asoinca), en contra del sistema de salud para los docentes, generó tensión entre el presidente Gustavo Petro y la senadora uribista María Fernanda Cabal, fuerte crítica y opositora del Gobierno.
En su cuenta de Twitter, la senadora publicó un video en el que se escuchan las arengas de los manifestantes en el centro de la ciudad de Bogotá, al frente de la sede del Congreso, en donde se evidencia que una de las frases pronunciadas es “Fecode no nos representa”.
Cabe recordar que Fecode es la Federación Colombiana de Educadores, un grupo sindical que ha simpatizado con el Gobierno de Petro y lo apoyó durante su campaña electoral.
““Fecode no nos representa”, arengan los miembros del magisterio del Cauca y piden la renuncia de la Ministra de Trabajo. ¿Quién todavía defiende o quiere al gobierno Petro?”, escribió Cabal en su cuenta de Twitter.
Menos de dos horas después de aquella publicación, el presidente Petro le respondió a la senadora cuestionando “el servicio contratado por la Fomag” hace varios años y le preguntó si sabía en qué gobierno se firmó ese contrato.
“Señora senadora, Maria Fernanda, el magisterio del Cauca protesta por el servicio de una empresa contrada por el Fomag, entidad del estado, desde hace 17 años. ¿Sabe en qué gobierno se firmó ese contrato?”, fue la respuesta del mandatario nacional.
La manifestación se prolongó por varias horas de la tarde del 7 de febrero mientras la Policía controlaba la situación, pues algunos miembros del grupo sindical indígena habrían estado tratando de entrar al Capitolio a la fuerza y allí se encontraban varios congresistas sesionando.
Algunos miembros del Pacto Histórico salieron a mediar y, según anunciaron algunos, se reunieron con los líderes organizadores de la marcha para escuchar las peticiones del grupo.
La representante a la Cámara Karmen Ramírez Boscán, de la bancada del Gobierno, publicó un video en su cuenta de Twitter en donde uno de los manifestantes, que se identificó como José María Trochez, confirmó que los que protestan “un grupo de docentes del departamento del Cauca”, quienes se quieren manifestar en contra del “pésimo servicio a la salud”
De igual forma, Dimas Sauca, líder de Asoinca, le entregó detalles a la emisora Blu Radio de los motivos por los cuales el grupo sindical se encuentra protestando al frente del Capitolio Nacional.
“Esta movilización y huelga indefinida inició desde el 16 de enero, hemos adelantado diferentes diálogos y conversaciones con diferentes funcionarios del Gobierno, nos hemos visto obligados para obtener respuesta concretas con respecto al tema de la salud”, dijo en principio.
Luego, sobre las razones de la manifestación, aseguró que “no es una huelga contra el Gobierno de Petro, sino que es un sistema que se debe empezar a revisar a partir de 1989 cuando se privatizó el servicio de salud para los docentes”.
Así mismo, indicó que la protesta es realizada en frente del Congreso de la República para que quienes hacen parte del órgano legislativo conozcan de primera mano los problemas a los que se enfrentan los docentes del grupo sindical frente al sistema de salud que es exclusivo para ellos. “Estamos bajo un sistema criminal que se convierte en un genocidio contra el magisterio colombiano”, le dijo a la emisora mencionada.
La protesta de los docentes ocurre cuando el gobierno se prepara para presentar ante el Congreso una reforma al sistema de salud que giraría en torno a centros de atención primaria y preventiva y quitaría el papel fundamental que actualmente tienen las empresas prestadoras de salud como intermediarias.