Los beneficios para Colombia del Super Bowl en los Estados Unidos

El país, así como muchos otros de América Latina, aumenta la exportación de aguacate durante las semanas previas a la gran final de la NFL

Las exportaciones de aguacate colombiano tipo hass aumentaron hacia Estados Unidos en 2022, comparado con las hechas en 2021 | Imagen de referencia: Infobae Colombia

Durante varias décadas, el aguacate ha sido una parte esencial de la cultura que rodea al fútbol americano, pues cada año millones de estadounidenses consumen grandes cantidades de este alimento mientras ven el Super Bowl, ya sea en forma de guacamole o simplemente como un complemento de otros aperitivos tradicionales, como papas fritas y salsas.

Es tal la relación que se ha establecido entre este alimento y el juego más importante de la temporada, que ya se considera como un ingrediente que no puede faltar para ver el encuentro, lo cual ha permitido que su consumo incremente año tras año en tierras norteamericanas.

Entre enero y febrero de 2022, periodo previo a la celebración de la gran final, Colombia exportó 1.100 toneladas de aguacate hass hacia Estados Unidos, las cuales contaron con el certificado fitosanitario emitido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

El aguacate hass es uno de los productos insignia de Colombia en temas de exportación | Imagen: EFE/ Luis Eduardo Noriega A

Importancia del aguacate para el Super Bowl

Se estima que alrededor del 20 % de las ventas anuales de aguacate en Estados Unidos se producen durante el fin de semana de esta gran final. En ese sentido, no existe en el mundo ningún otro evento, de ningún tipo, que se le compare a la hora de impulsar el consumo de algún producto fresco.

Este pico en la demanda implica que durante el mes de enero y la primera semana de febrero las importaciones de aguacate en este país aumenten entre un 30 y un 40 %.

Tan solo en el caso de Colombia, durante 2022 se importaron más de 19 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos, lo cual representa un incremento de casi cinco veces la cantidad que se exportó en 2021. No obstante, los picos más altos de estas importaciones se dieron durante los meses de junio y julio.

Cabe mencionar que el Super Bowl se realizará el 12 de febrero, por lo que prácticamente la mitad de este mes también se tendrá un gran movimiento de fruta desde los huertos hasta los supermercados estadounidenses.

El juego final por el Trofeo Vince Lombardi será disputado entre los Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs | Foto: Kirby Lee-USA TODAY Sports

¿Cómo surgió el consumo de aguacate durante el Super Bowl?

El consumo de aguacate en Estados Unidos ha aumentado considerablemente desde inicios del siglo XXI, gracias en gran parte a la creciente afinidad de los jóvenes de las generaciones ‘millennials’ y ‘Z’ por los alimentos saludables.

Esto ha llevado a que Colombia y otros países latinoamericanos aumenten sus exportaciones de aguacate para satisfacer esta demanda a nivel mundial, siendo justamente el campeonato profesional de fútbol americano más importante de Estados Unidos, el evento anual donde se tiene el mayor consumo de aguacate en el mundo.

¿Cómo llega el aguacate a los consumidores estadounidenses?

Debido a que el aguacate comienza a madurar inmediatamente después de ser cortado, es necesario utilizar una cadena de frío para detener o alargar este proceso y mantener la cosecha fresca en los empaques, bodegas, contenedores y almacenes hasta que llegue a su destino final.

En promedio, la carga tarda de dos a tres días en llegar de México a Mcallen,Texas, que es la principal puerta de entrada y el punto de partida para la distribución a todo Estados Unidos.

El aguacate se ha convertido en uno de los ingredientes más importantes en las dietas de los norteamericanos, entre otras cosas, por su facilidad de ser incluido en diferentes platos y preparaciones | Foto: REUTERS/Nathan Frandino

¿Quién se presentará en el Super Bowl 2023?

El show de mediotiempo se ha convertido en uno de los atrctivos más grandes en la final de la National Football League (NFL), teniendo en cuenta que para cada edición se elige un artista de talla mundial que entretenga al público asistente.

En el caso de este año, la escogida por la organización fue Rihanna, quien se prepara para entregar un show sin precedentes en el estadio State Farm Stadium del equipo de los Arizona Cardinals, de la ciudad de Glendale (Arizona).