La jueza Vivían Polanía, quién algunos recuerdan por viralizarse al aparecer en medio de una audiencia virtual tendida en su cama y “ligera” de ropa reapareció en los medios nacionales. El hallazgo generó interés mediático, principalmente por la vida privada de la togada, hizo eco la notificación de la suspensión provisional por parte de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Sí bien se levantó la amonestación, la profesional dio detalles sobre su caso, revelando que sus condiciones laborales, sumado al encierro por la pandemia le han generado graves problemas de salud, lo que actualmente la tiene apartada de sus funciones.
La decisión de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial detalló que la suspensión se levantó, porque no se encontraron los requisitos para amonestarla; Al igual que con el magistrado que llevaba su caso, Alfonso Cajiao, concluyen que no había acervo probatorio suficiente para imputarla.
Luego de meses de permanecer en el anonimato, Vivian Polanía le concedió un espacio a Caracol Radio, dónde reveló qué fue lo que sucedió en medio de la controvertida audiencia:
“La suspensión nunca se hizo efectiva porque en la audiencia yo vengo presentando problemas de salud por exceso de trabajo, entre ellos la dicción. Yo soy la juez Bacrim del Catatumbo, Ocaña y en general todo lo que hagan las organizaciones delincuenciales (...) cuando pasa la audiencia yo fui al médico, tenía un ataque de ansiedad y viene siendo tratado por un equipo de psiquiatría y psicología, debido a la situación”.
En medio de lágrimas, la jueza dio detalles de su condición de salud, asegurando ha empeorado tras los intentos de atentados que ha sufrido, además, por la condición de su ejercicio en la rama judicial, ha desarrollado patologías derivadas del estrés y tensión que le producen los casos que atiende.
“En esa audiencia yo estaba con los presuntos responsables de los atentados terroristas al expresidente Duque y la Brigada 30, yo fui la juez en esos procesos. La sobrecarga laboral me llevo a ese problema, yo ya no podía más, mi voz se estaba yendo. Realmente debo advertirlo, estoy incapacitada, hasta el 20 de febrero, esperando que el equipo que me atiende tome una decisión (...) en el video yo tenía un buzo puesto, tengo muchas fallas en mi tensión. He tenido discusiones por la forma de vestir de las personas. Yo creo en el firme desarrollo de la libre personalidad. Ojalá todos los colombianos tuvieran dinero de pronto para acceder a una forma de vestir. Yo siempre me visto con short, camiseta. Uno de los diagnósticos es que tengo un problema de síndrome de adaptación”, detalló en Caracol Radio.
La polémica por la forma de vestir de Vivián Polanía
La Sentencia C-718/06 de la Corte Constitucional, sustentada en la Ley 906 del 2004, donde se expide el Código de Procedimiento Penal, delimita específicamente que los jueces deben usar toca en medio de las audiencias:
“Articulo 148 Toga. Sin excepción, durante el desarrollo de las audiencias los jueces deberán usar la toga, según reglamento”.
Recordemos que todo se vino a relucir porque en medio de la audiencia se activa la cámara de la jueza, dejando al descubierto que estaba sesionando acostada, fumando, y en un atuendo qué para muchos es indecoroso.
Bajo este argumento, se interpuso una acción dónde además denuncia que Polanía no trato de manera adecuada a los intervinientes por dicha conducta:
“La señora juez por lo menos incurrió en cumplimiento al deber de tratar con respeto a las partes e intervinientes del proceso y las disposiciones que sobre el uso de la toga adoptadas por sus superiores”, detalla la denuncia.
Será entonces hasta el 20 de febrero cuando los médicos determinarán si Vivián Polanía volverá a los estrados judiciales, o permanecerá aparta por su condición clínica.