Una colombiana residente en Estados Unidos fue acusada por fraude a colombiana y se enfrenta a una posible condena de 20 años en prisión. De acuerdo don el New York Post, la acusada es Daniela Rendón, de 31 años y conocida en el país norteamericano por sus publicaciones y su trabajo como agente de bienes raíces, se presentó ante el tribunal federal de primera instancia, ya que tras investigaciones las autoridades de Estados Unidos determinaron que presuntamente la colombiana obtuvo de manera fraudulenta préstamos y subvenciones de ayuda por el Covid-19 en el marco del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, por sus siglas en inglés) y el Programa de Ayuda por Desastres por Daños Económicos.
De acuerdo con las pruebas que presentaron los encargados de la investigación, Rendón habría recibido $381,000 dólares de ayuda para supuestamente sostener la nómina de su empresa mientras se pasaba la crisis creada por la pandemia, pero cuando revisaron de forma detallada las autoridades fiscales encontraron que la información fue maquillada y que los únicos que se beneficiaron con ello fueron amigos y familiares de la colombiana.
Cómo lo mencionó el medio en inglés: “Rondón supuestamente falsificó documentos relacionados con su negocio de bienes raíces para calificar para el dinero del PPP, incluidos sus ingresos anuales, nómina, costos de productos, información fiscal del IRS y número de empleados. Ella envió los informes falsos a los prestamistas en Nueva Jersey e Idaho, informó el Miami Herald”.
Además, se encontró que a nivel personal gasto una gran parte de la ayuda recibida alquilando un automóvil Bentley Bentayga 2021, alquilar un apartamento de lujo en Biscayne Bay, pagar los procedimientos de dermatología cosmética y renovar sus zapatos de diseñador.
Lo anterior en el país norteamericano ha hecho que se le imputen alrededor de 7 cargos, entre lo que se encuentran: fraude electrónico, dos cargos de lavado de dinero y un cargo de robo de identidad agravado. De ser hallada culpable por un juez, la influenciadora podría pagar un total de 20 años en la cárcel, además, en el proceso la Fiscalía de este país alerto a los jueces por una posible fuga.
Tras las acusaciones, Daniela Rendón no se ha pronunciado y puso en privado todas sus redes sociales, donde se evidencian los posibles lujos que se dio a través del presunto fraude con los dineros de la nación.
Los delitos por los que es acusada la colombiana, en Estados Unidos, fueron muy comunes en el contexto del covid. Como citó el medio de Diario la América, en los datos más recientes presentados por la organización GAO, que provee información sobre fraude al Congreso de la nación, se resaltó que desde marzo de 2020,meses después del primer brote de covid en el mundo; hasta el 13 de enero de 2023, al menos 1.044 personas se declararon culpables o fueron condenadas en un juicio por cargos federales de defraudar a los fondos que se entregaron desde el Gobierno a las personas y empresas afectadas por la crisis económica que se generó.
“Esto incluye el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) y el programa de Préstamo por Desastre por Daños Económicos COVID-19 (COVID-19 EIDL), los programas de Seguro de Desempleo (UI) del Departamento de Trabajo (DOL) y los pagos de impacto económico emitidos por el Departamento del Tesoro y el Servicio de Rentas Internas”, puntualizó el medio internacional.