Hidroituango es uno de los megraproyectos más importantes en el país y por eso autoridades y entidades del orden nacional continúan con la lupa sobre la hidroeléctrica. En esa línea, el contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, hizo una visita a la central.
El martes 7 de febrero el contralor estuvo en Hidroituango para verificar de primera mano cómo se está desarrollando la operación de las unidades 1 y 2, que entraron en funcionamiento a finales del 2022.
Así mismo, estuvo revisando los avances que hay en la ejecución de las obras para poner en marcha las unidades 3 y 4, y de esa manera lograr que el proyecto funcione en un 50 %.
El contralor Carlos Rodríguez hizo una invitación a rodear el megaproyecto y tener sentido de pertenencia con esta hidroeléctrica que es tan importante para el territorio nacional.
“La apuesta que todos tenemos que hacer es que los proyectos salgan adelante. Hay que dimensionar todo lo que Hidroituango significa para el país como una solución importantísima frente a la reserva energética”, expresó el funcionario.
En su intervención, Rodríguez aseguró que Hidroituango sigue avanzando de manera positiva; resaltó que las primeras turbinas en entrar en operación están funcionando bien y que este proyecto podría garantizar la seguridad energética del país.
“Se está avanzando muy bien, desde la casa de máquinas se puede evidenciar que (…) las dos primeras turbinas están funcionando y que con la meta de tener otras dos operando, prácticamente se alcanzará la mitad del proyecto durante el transcurso del presente año”, expresó el contralor General de la Nación.
Con precaución pero seguro
Carlos Rodríguez enfatizó en que es necesario seguir avanzando en este proyecto; sin embargo, expresó que lo ideal es hacerlo con precaución y de manera gradual.
“Debe continuar aumentado bastante el flujo de energía de lo que en este momento está produciendo y continuar, con mucho cuidado, con mucha diligencia en la habilitación gradual de las otras cuatro turbinas”, añadió el contralor Rodríguez.
Así mismo, de acuerdo con el funcionario, el control fiscal que se realizará a la central Hidroituango se realizaría luego de la finalización de todas las obras del megaproyecto.
Es de resaltar que el funcionario, en su visita a la central hidroeléctrica, estuvo acompañado por el alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de (EPM), Daniel Quintero Calle; y por el gerente general de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Andrés Carrillo Cardoso.
Además, en el recorrido estuvo el equipo técnico, social y ambiental que tiene como objetivo garantizar la operación óptima de Hidroituango, en sintonía con el entorno y las comunidades.
Por su parte, el gerente de EPM aprovechó para resaltar que “las dos primeras unidades de Hidroituango aportan una energía firme de 4.318 Gigavatios GWh/año, la cual le permitirá al país enfrentar el próximo fenómeno de El Niño con mayor confiabilidad”.
Según resaltó la Alcaldía de Medellín, desde la entrada en operación comercial con sus dos primeras unidades, la central Hidroituango tiene una capacidad de 600 megavatios de energía “renovable y económica para Colombia”.
EPM asegura que el precio de la energía bajó gracias a Hidroituango
El gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó, el 25 de enero de 2023, que gracias Hidroituango el precio de la energía bajó esa semana.
En su mensaje, Jorge Andrés Carrillo aseguró que la Hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, representa la seguridad energética para Colombia.
De acuerdo con el gerente de EPM, lo anterior se demostraría porque con la puesta en marcha de las turbinas 1 y 2 de Hidroituango, se habría hecho un gran aporte para la disminución del precio de la energía en la bolsa.
Según explicó Carrillo, en la tercera semana de enero el valor del kilovatio en la bolsa de energía era de 526 pesos y el 25 de enero ya estaba en 200 pesos, es decir, una reducción de más del 60%.