“Se fue doña Concha Baracaldo del ICBF. Ahora no crean que mañana dejan de morir niños por desnutrición. Es un problema estrutural por décadas de abandono. Lo que sí podemos esperar es que la nueva directora Astrid Cáceres agilice más las soluciones que ya se vienen dando”.
Este fue el polémico tuit que publicó Gustavo Bolivar, hoy 8 de febrero, sobre la renuncia de Concepción Baracaldo y el nombramiento de Astrid Cáceres como nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Parece que Bolívar, a modo de advertencia, señaló que con la salida de la amiga de Verónica Alcocer no dejarán de morir niños por desnutrición, recordando el escándalo en La Guajira que tantas críticas le significó a la funcionaria. Por su parte, el presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de Baracaldo. La funcionaria había sido centro de innumerables críticas por no tener experiencia para el cargo, y más aún, por su cercanía con la primera dama.
Esto escribió Petro en su cuenta de Twitter: “He aceptado la renuncia de la directora del @ICBFColombia. Asumirá su cargo, Astrid Cáceres, profesional en pedagogía y ciencias sociales con maestría en educación y desarrollo comunitario”.
Cabe destacar que más allá de toda la controversia que generó el nombramiento de Baracaldo, esta confirmó en entrevista con la periodista Vanessa de la Torre que cuenta con más de 38 años de presencia en la función pública y manejo de instituciones. También afirmó que conoció a Gustavo Petro desde el bachillerato en Zipaquirá y que es vecina de la familia presidencial.
Astrid Cáceres le respondió al presidente tras su nombramiento
A través de su cuenta de Twitter, la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, se refirió a su designación en el cargo.
Escribió Cáceres : “Un honor servir a materializar los sueños de un país para las niñas y los niños. Gracias por abrir la oportunidad de hacer realidad el cambio. Estoy en el cauca con las semillas de vida transformando el camino. GRACIAS @petrogustavo @FranciaMarquezM”.
Es importante señalar qué, Cáceres tendrá la misión de fortalecer la atención integral a la primera infancia, establecer estrategias en torno a la prevención de muertes de niños wayuu a causa de desnutrición, promover las prácticas en torno a la protección de la niñez y establecer acuerdos con madres comunitarias, quienes desde hace varios días protestan por las condiciones laborales y el presupuesto que tienen para la alimentación de cada niño que es de $2.700.
¿Cuál es el historial profesional de Astrid Cáceres?
Cáceres se destaca por contar con experiencia en temas de niñez, ya que ha ejercido como docente, investigadora, asesora pedagógica y experta en educación inclusiva. Además, fue subdirectora de primera infancia en la Secretaría de Integración Social cuando Petro fue alcalde de Bogotá.
La nueva directora de Bienestar Familiar es licenciada en Educación Infantil de la Universidad Cooperativa de Colombia, tiene un magíster en Educación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Surcolombiana, y adicionalmente realizó una maestría en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia.
Teniendo en cuenta esta trayectoria, la página oficial del ICBF así presentó a la nueva directora de la entidad: “Con más de 27 años de experiencia profesional, la nueva subdirectora general ha desempeñado diversos cargos en el sector público y privado; ha sido subdirectora de Calidad para la Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, consultora del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), contratista en el Fondo Colombia en Paz para el proyecto piloto del servicio de Desarrollo Infantil en Medio Familiar en entornos rurales y rurales dispersos en municipios PDET”.