El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, nuevamente está dando de qué hablar. Este miércoles 8 de febrero el mandatario utilizó sus redes sociales para señalar a la familia de Álvaro Uribe y a Federico “Fico” Gutiérrez, por presunta corrupción durante la alcaldía de ese último.
De acuerdo con Quintero, los hijos y esposa del expresidente, líder de la extrema derecha y del partido político Centro Democrático, habrían contratado directamente con la Alcaldía de Medellín mientras Fico Gutiérrez era alcalde.
Al parecer, esto se hizo a través de la Corporación Presencia Colombo Suiza de la que hacían parte Tomás Uribe y Jerónimo Uribe; y que tenía entre los miembros de la junta directiva a Lina Moreno, según las denuncias conocidas recientemente.
“En la administración de Fico, la Corporación Presencia que en su junta directiva tenía a la familia Uribe recibió contratos de buen comienzo por 12 mil millones de pesos. Contratación directa”, expresó Daniel Quintero a través de su cuenta de Twitter.
Según las denuncias, el contrato por más de 12 mil millones de pesos se hizo con el programa Buen Comienzo desde el 2017. Es de resaltar que actualmente esta iniciativa continúa vigente en la Alcaldía de Medellín y tiene como objetivo “brindar educación inicial y promover el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños, las niñas y sus familias durante sus primeros cinco años de vida”.
En el marco de la denuncia que involucra a los hijos y esposa de Álvaro Uribe, así como al excandidato a la Presidencia, Fico Gutiérrez, el alcalde de Medellín publicó algunas capturas de pantalla que evidenciarían que efectivamente entre los datos de los contratos estaba el nombre de la Corporación Presencia Colombo Suiza.
Es de resaltar que en el 2021, cuando Daniel Quintero ya era alcalde de Medellín, dejaron de suscribirse más de diez contratos como los mencionados con Buen Comienzo. Pero en la actualidad el programa también está siendo cuestionado.
Cuestionamientos a la denuncia de Quintero
Los internautas no dejaron pasar por alto esta denuncia. Aunque hubo quienes criticaron esos contratos, no faltó la perspicacia de algunos que no pasaron por alto el escándalo reciente por presunta corrupción, precisamente, en el programa Buen Comienzo.
“El caso Daniel es que Fico ya no esta en el poder, están vos y tu secuaces robándose los recursos públicos que debería llegar a las familias pero quedan en los bolsillos de Colombia Avanza”, escribió un usuario de Twitter.
“Responda por sus actos, deje de escudarse en administraciones pasadas; respóndale a los niños de la ciudad que están recibiendo comida podrida por la corrupción y la ineptitud de su administración. Asuma sus responsabilidades”, es otro de los comentarios.
Es de recordar que el martes 7 de febrero de 2023 inicio la audiencia de imputación de cargos contra Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín; Lina María Gil, exdirectora técnica de Buen Comienzo; y Henry Paulison Gómez, representante legal de la Corporación Colombia Avanza.
Lo anterior debido a que estas personas son señaladas por presuntas irregularidades en la contratación del programa en mención. La audiencia se llevó a cabo luego de haberse aplazado en al menos dos ocasiones el año anterior.
Cabe mencionar que ninguno de los señalados aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación.
Acerca de este caso, el alcalde Daniel Quintero aseguró que “a una mujer honesta le será fácil demostrar su rectitud. Ya lo ha hecho y lo hará de nuevo. Detrás están los que sacó por violar niños, falsificar documentos y más chanchullos. Resultados: creció la inversión y cobertura y bajó la desnutrición crónica y aguda”, refiriéndose a la secretaria de Educación.