En la madrugada del pasado domingo 5 de febrero, durante la celebración del Sirenato de la Cumbia en el municipio de Puerto Colombia, la negligencia de algunas personas le causó la muerte a un delfín que había encallado en la playa.
Este hecho fue reportado por una ciudadana que grabó el momento en el que varias personas prefirieron tomarse unas selfies con el animal que ayudarlo a regresar al mar.
Karen Paola Turbay Leyva, la ciudadana que captó el momento y lo subió en sus redes sociales publicó: “Esto es lo que deja las fiestas de Puerto Colombia. Qué triste que la gente con tal de tomar fotos deje a un mamífero morir. Llegué y nadie me ayudó a desencallarlo, qué impotencia”.
Asimismo, el delfín fue víctima de maltrato animal al recibir golpes por parte de algunos presentes que lo arrastraron playa adentro para luego tomar las fotos cual premio de pesca.
“Fue muy lamentable ver cómo es la naturaleza humana. Esta gente pateaba al delfín y lo dejaron moribundo en vez de ayudarlo. Era un animal grande como de tres metros pero los que estaban allí lo sacaron para tomarle fotos. Aquello fue horrible”, aseguró Karen.
De acuerdo con la denuncia, un policía que estaba presente, en lugar de prestar el apoyo al mamífero, pidió que le dieran el cuerpo del delfín pues él lo quería disecar.
Según relató la habitante del municipio, en Puerto Colombia es muy común ver a estos animales, incluso tiburones, encallados, además, dijo que este suceso de maltrato animal y negligencia ya se había presentado en otras ocasiones en la playa del municipio.
La ciudadana también especificó que las personas se burlaron de ella al intentar proteger al delfín indefenso, incluso se pusieron agresivos ante los reclamos que hacía Karen.
“Ojalá hubiese tenido la fuerza de regresarlo al mar, pero mis manos no me dieron, me sentí sola contra el mundo y se me salían las lágrimas. Luché hasta donde pude. La gente se burla y se ponen agresivos con uno por defender a los animales indefensos. No sé cómo uno se puede tomar una foto a pesar de que el animal está agonizando”, recalcó.
Después de los hechos, Karen empezó a recoger firmas en su cuenta de Facebook para pedir a las autoridades como la Gobernación del Atlántico y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico que haya más presencia de organismos que protejan a estos animales y siembren una conciencia ambiental en esta población y así evitar estas muertes.
Otro delfín encallado
Por otro lado, en el mismo evento, otro delfín apareció en la playa del municipio. Según Andrés Suarez, un asistente al evento que habló con el periódico El Heraldo, la corriente acercó el animal al muelle y este quedó atrapado en medio de las piedras.
“En el momento pensábamos que era un tiburón, cuando ya el oleaje lo viene trayendo y arrastrando hacia las piedras, donde se vuelve peligroso hasta para un animal de esa envergadura, intentamos sacarlo porque estaba encallado en muchas piedras y ya no era tan profundo”, señaló.
De acuerdo con esta persona el personal logístico del evento fue el encargado de auxiliar al animal y regresarlo al agua; sin embargo, al momento de su liberación, el delfín quedó inmóvil luego de golpearse contra unas piedras que habían allí.
La comunidad, al ver que el animal no reaccionaba, intentó auxiliarlo nuevamente, pero ya el delfín se encontraba sin vida.
“La gente que estuvo ahí luchó y batalló con el delfín, el animal hasta la última instancia luchó por su vida e intentó zafarse de nosotros, pero en última instancia como que chocó con una piedra y quedó quieto, estático, el animal no se movía,” aseguró el asistente.