Crisis en el Partido Conservador: congresitas estarían pidiendo la renuncia del presidente Carlos Andrés Trujillo

De acuerdo conalgunos parlamentarios de la colectividad azul, hay molestia e inconformidad en gran parte del movimiento político por el manejo que el senador le ha dado al partido

Guardar
A través de una carta solicitan la salida de Trujillo de la dirección. Foto: Colprensa.
A través de una carta solicitan la salida de Trujillo de la dirección. Foto: Colprensa.

Una importante crisis se toma al Partido Conservador, donde incluso, en muy poco tiempo, el senador Carlos Andrés Trujillo podría dejar la presidencia de la colectividad de acuerdo a la decisión tomada por parte del Directorio Nacional Conservador.

Fuentes del partido, en comunicación con La W, mencionaron que un grupo de congresistas, así como otros miembros del Directorio Nacional, buscarían la salida del senador de la presidencia.

En este sentido, integrantes del partido habrían redactado una carta que entregaron al Directorio donde solicitan que Carlos Andrés Trujillo deje la presidencia de la colectividad, documento que requiere un total de 10 firmas para poder dar el siguiente paso.

Según informaron los integrantes del partido, solo se necesitaría una firma más de uno de los miembros del Directorio para avanzar a la siguiente parte del proceso que dejaría a Trujillo fuera de la presidencia.

Por otro lado, también hay quienes aseguran que el objetivo sería que el senador Efraín Cepeda se convierta en el nuevo director del Partido Conservador. Esto se realizaría en el curso del 2023 con el fin de que siga liderando la estrategia para la temporada de elecciones regionales que se desarrollarán en el mes de octubre.

Los hechos que desencadenaron la crisis

La decisión de Trujillo de haber acaparado la representación burocrática en el Gobierno nacional, según varios miembros, generó gran molestia en una parte importante de los integrantes del partido. Sin embargo, la incomodidad viene de tiempo atrás, pues fue Carlos Andrés Trujillo quien acercaría a los conservadores a la campaña de Gustavo Petro.

Con la dirección de Trujillo, el partido se integró como partido de la coalición y en su camino, ha apoyado las políticas que ha anunciado el Gobierno Petro, actividad que ha respaldado varios de sus proyectos y que se convertiría en parte fundamental en la división del partido entre quienes las apoyan, y quienes deciden alejarse de ellas.

Es así que algunos miembros aseguran que se trata de una representación personal y no una representación del Partido Conservador, situación que aumenta la incomodidad de quienes afirman no sentirse representados por Trujillo.

Otras partes señalan que la decisión también ha considerado otros aspectos, como por ejemplo el distanciamiento que se ha tenido con Guillermo Reyes, ministro de Transporte, quien forma parte del gabinete del Partido Conservador, pero ha mencionado en varias ocasiones que no se siente miembro de la colectividad.

Guillermo Reyes asegura que hay diferencias con el Partido Conservador

Desde el Ministerio de Transporte, Reyes ha asegurado que tiene “diferencias” con el Partido, pero también con el senador Carlos Andrés Trujillo. Sin embargo, se ha abstenido de mencionar cuáles son las razones por las cuales se ha establecido un abismo en cuanto a relaciones con el presidente del Partido Conservador.

Aun así, se presume que parte de este distanciamiento se debe a que no permitieron el ingreso de varios puestos a militantes del Partido en instituciones correspondientes a su labor, como es el caso del Instituto Nacional de Vías.

En comunicación con W Radio, Reyes dijo: “Con él sí hay algunas diferencias pero el diálogo siempre está abierto para lo que el partido considere se pueda hacer en el marco del presidente Gustavo Petro”.

Además de esto, en la entrevista también se le consultó acerca de su relación con el Partido Conservador, a lo que señaló lo siguiente:

“Yo mantengo una muy buena relación con el Partido Conservador. Yo les he dicho que lo que el partido buscaba, a través mí, era generar un proyecto de gobernabilidad y de hacer las cosas bien, de desvirtuar lo que aquellos que creían que el sector transporte, en manos de los conservadores, no podía cambiar, pues lo vamos a demostrar que sí era posible”.

Guardar