El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, informó que ya son varios los incendios que se presentaron en el territorio que han sido controlados por los grupos especiales de atención de emergencias, pero hay otros que siguen activos.
A su vez, Pava añadió que hay otros seis puntos que están siendo atendidos, ante lo cual han sido de vital importancia las actividades que se han adelantado por parte de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
El director destacó, entre las actividades que se están efectuando, la atención de los pronósticos meteorológicos, las alertas por probabilidad de incendios y el monitoreo contante de los puntos de calor que, en esta ocasión, han estado concentrados sobre todo en los páramos.
“La pérdida de frailejones es muy grave y realmente esto va a afectar hacia el futuro las cuencas abastecedoras de agua y por eso el trabajo ha sido enorme por parte de los organismos de respuesta para brindar atención inmediata. Sin embargo, tenemos que investigar las causas y los orígenes de las olas de calor”, precisó Pava.
Ante este riesgo frente a las fuentes de agua, el director hizo un llamado especial a todas las comunidades, para que presten especial atención a las fogatas y el uso que se les da a las mismas por parte de los visitantes y turistas que se acercan a los parques naturales.
Las cifras presentadas por la UNGRD
Punto aparte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres detalló que, de acuerdo con las cifras de afectación, a la fecha hay por lo menos 180 municipios en riesgo por incendios forestales. Y a este respecto, el director de la UNGRD indicó que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), viene realizando un monitoreo de las condiciones de las olas de calor que se presentan por estos días.
Este monitoreo, por su parte, arrojó que están en riesgo de incendio varios departamentos de la zona andina, zona sur occidental y zona de la Orinoquía del país, “en donde hay varios municipios que están en riesgo”.
Con el fin de hacerle frente a este posible riesgo de incendios forestales, que podría afectar varias regiones de Colombia, Pava aseguró que hay una articulación de todas las entidades de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para contrarrestar cualquier eventualidad que pueda ser informada y actuar de manera pronta.
Comparación de este fenómeno con años anteriores
Con relación a otros años, amerita tener presente que el fenómeno de incendios forestales en 2023 llegó más tarde de lo que usualmente se presenta, pues con relación a otros años esta temporada llegaba a finales de diciembre y se extendía durante enero.
“Pero en esta ocasión, terminando enero, empezaron las altas temperaturas, las cuales se podrán prologar durante todo febrero. En este sentido, lo que estamos experimentando es un desplazamiento de tiempo de un mes y así como tuvimos unas altísimas intensidades de lluvias, también tendremos unas altísimas temperaturas que se compaginan con las bajas temperaturas en las noches, sobre todo en la región andina”, afirmó Pava.
Afectaciones en el aire
Por su parte, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá declaró el 3 de febrero de 2023 una Alerta Fase l de calidad del aire en la zona sur occidental de la ciudad, debido a las altas concentraciones de material particulado que se presentaron durante la primera semana de febrero.
Las autoridades ambientales explicaron que este fenómeno se dio tras los incendios forestales que se han presentado cerca del perímetro urbano de la ciudad (Sumapaz) y la vereda El Verjón Bajo; en los departamentos de Vichada, Meta y Casanare, y en el vecino país de Venezuela.
Recomendaciones ante la afectación de material particulado
Finalmente, con el objetivo de garantizar la salud, el cuidado y autocuidado de la población en general, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá expuso varias recomendaciones para tener presente en caso de que se genere un incremento de concentración de material particulado, y que se aplica para todas las regiones del país:
- Evitar exponerse a zonas de alta contaminación del aire como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros o canteras.
- Limpiar las superficies y pisos de la vivienda utilizando paños o trapos humedecidos con agua, para evitar que se levante el polvo.
- Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado, evitar mantener abiertas ventanas y puertas.
- Evitar hacer ejercicio intenso o practicar deporte al aire libre en horas de alto tráfico vehicular (entre las 6:00 a. m. y las 10:00 a. m., y entre las 5:00 p. m. y las 8:00 p. m.).
- Evitar el consumo de tabaco y sus derivados o exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.
- Mantenerse hidratado: tomar agua y evitar bebidas azucarada o gasificadas.
- Limitar esfuerzos y actividad física intensa al aire libre en menores cinco años, mayores de 60 años, gestantes y personas con enfermedades como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
- Personas con enfermedades crónicas deben mantener tratamientos prescritos, asistir a controles y evitar exponerse a aglomeraciones.