Alejandro Gaviria confirmó que tiene “diferencias de opinión profundas” con Carolina Corcho sobre la reforma a la salud

El exministro anunció al Gobierno nacional que haría pública su opinión con respecto a la transformación del sistema de aseguramiento en el país

Guardar
Ministro de Educación, Alejandro Gaviria y la ministra de Salud, Carolina Corcho
Ministro de Educación, Alejandro Gaviria y la ministra de Salud, Carolina Corcho

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, asegura que continuará expresando su opinión respecto a la reforma a la salud que prepara la ministra Carolina Corcho. Sostiene que sus dudas no han sido resueltas y teme que el modelo que se propone podría ser un “seguro social versión siglo XXI”.

Gaviria estuvo en entrevista en el programa La Tele Letal en el que reiteró las críticas a la reforma a la salud, que ya había expresado en el “largo”, según dijo, consejo de ministros de Villa de Leyva, donde se discutió entre los miembros del gobierno el proyecto.

Aunque tras esa reunión en la ciudad boyacense se incluyó a el proyecto de Corcho entre las prioridades para el actual periodo legislativo, no se incluyó entre los que serán discutidos en las sesiones extraordinarias. Así que solo pasará a trámite en el Congreso a partir del 16 de marzo, pero se espera que se de a conocer cerca de un mes antes.

“Hay diferencias de opinión y diferencias de opinión profundas”, señaló Gaviria al programa de Red+ en el que aseguró que fue explícito en sus críticas ante sus compañeros del Gobierno. ”Siempre me ha dado un poco de temor cuando uno dice: aquí tengo un sistema imperfecto, ya fracasado, que hay que borrar, y tengo uno nuevo, ya perfecto que nunca habría que reformar, esa no es mi visión del cambio. Tengo algunos temas puntuales con la preocupación de la reforma, que son preguntas que yo creo todavía no tienen una respuesta adecuada”, agregó.

El ministro reiteró lo que planteó en el documento ya conocido y que fue calificado por el presidente Petro como “papeles viejos”. Dijo que no hay claridad con el manejo de los transportes de pacientes a cargo de las EPS, la gestión farmacéutica, distribución de las balas de oxígeno, la gestión de riesgo, entre otras funciones que ahora tienen las entidades prestadoras.

Papeles viejos llamó Gustavo Petro a las críticas de Alejandro Gaviria a la reforma a la salud
Papeles viejos llamó Gustavo Petro a las críticas de Alejandro Gaviria a la reforma a la salud

Uno de los aspectos que más le preocupan a Gaviria es el control del gasto. Se refiere a que las EPS revisan las cuentas de cobro de las IPS por servicios prestados a pacientes, y determina cuánto pagar. “Si usted no hace eso, (eso ya le pasó al seguro social y a muchas instituciones públicas) el gasto social simplemente se dispara y se quiebra el sistema. Usted no puede reformar un sistema tan complejo que atiende a casi 50 millones de personas sin decir este es mi punto de llegada sin decir qué voy a hacer mientras tanto”, sostuvo el ministro de Educación.

Gaviria fue ministro de Salud en el gobierno Santos, en el que realizó varias acciones para fortalecer el sistema actual. Aunque ahora está a cargo de otra cartera, sostiene que le dejó claro al Gobierno que cuando le preguntaran su opinión sobre la reforma de Corcho iba a decir lo que pensaba.

El exrector de Los Andes sostiene que ya hay en Colombia sistemas, como el régimen subsidiado, en el que las EPS no administran los recursos. Sin embargo, teme la propuesta de un pagador único que está a cargo de recibir las facturas y del resto de funciones en el sistema. “Eso se intentó en Colombia en el seguro social en el año 1996 y se quebró el seguro en seis meses, se intentó con la atención a desplazados en el 2001 y casi quiebra el Fosiga. Puede ser el caos absoluto”, señaló.

Dice que la ministra Corcho propone una gran empresa pública para asumir la labor de las EPS. “Ahí es donde yo tengo mis dudas de que ello vaya a ser un seguro social versión siglo XXI”, señaló Gaviria, pero no es el único, reveló que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tampoco está de acuerdo con esa administración de recursos de manera pública, porque en las entidades territoriales causaron carteles de la hemofilia, el VIH, entre otros.

Guardar