Trabajadoras sexuales presentaron sus propuestas para la reforma laboral

La iniciativa que se presentaría en marzo abordó temas como contratación, jornadas, riesgos, salud y protección. Ya se escucharon a deportistas y otros sectores sociales

Guardar
Trabajadoras sexuales conversaron con el
Trabajadoras sexuales conversaron con el Gobierno nacional para avanzar con la regularización de estas labores. Polemos.pe

El Ministerio del Trabajo presentó el balance de las conversaciones con las personas que laboran en la industria sexual, si bien esta diligencia debía haberse realizado antes, por decisión de la Corte Constitucional, se espera que lo conversado quede fijado en la reforma laboral, que sería presentada el 16 de marzo ante el Congreso de la República. En días pasados se adelantaron diálogos con otros sectores, como el deporte.

La reunión desarrollada en Cartagena, entre otras cosas busca concertar la regularización de estas labores. Este gremio, por así decirlo, presentaron otros 5 puntos que deberían discutirse e incluirse dentro de la reforma, que a su vez son las necesidades de las personas que se dedican a estas actividades.

Dentro de las necesidades expuestas se pidió revisar: esquemas de contratación, jornadas de trabajo, riesgos de seguridad y salud en el trabajo, protección frente al acoso y la violencia a la que se exponen estos trabajadores. Adicionalmente, pidieron que se impulsara un censo para estas personas, además que se les apoyara en la organización sindical.

En el balance de la jornada, la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que además de velar por los derechos de dichos trabajadores, están cumpliendo con una decisión de la Corte Constitucional:

“Como gobierno del Cambio, estamos no solamente velando por los derechos de las y los trabajadores sexuales, si no también acatando una orden de la Corte Constitucional. Para avanzar en este propósito desde la dirección de derechos fundamentales del Ministerio, nos reunimos con representantes de Sindicatos y Gremios, quienes a partir del diálogo social donde además participó la OIT, identificaron 5 puntos fundamentales entre ellos, la posibilidad de crear mesa de concertación y diálogo sobre la regulación al trabajo sexual e Implementar mecanismos de prevención e inspección para identificar el tipo de relaciones de trabajo que se ejercen”.
Deportistas tendrán participación en la
Deportistas tendrán participación en la reforma laboral. (AP Foto/Fernando Vergara)

Ministerio de Trabajo garantizará los derechos de los deportistas con la reforma laboral

Representados en su mayoría por futbolistas, entre los que estuvieron directivos de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), los deportistas se sentaron con la cartera de trabajo para discutir la reforma laboral.

Según lo reveló la misma entidad, estos trabajadores también solicitaron que se revisaran temas de formalización, acceso a la seguridad social, entre otros temas propios de estas profesiones. El gobierno asegura que con estas personas hay una deuda histórica, pues han sido discriminados en materia laboral:

“Los y las deportistas en Colombia forman parte fundamental del desarrollo del país y tenemos una deuda histórica con ellos, porque han sido discriminados laboralmente. Lo que buscamos es reconocer sus derechos como trabajadores y trabajadoras, pero además garantizar la estabilidad laboral dentro del mundo del deporte”, manifestó Gloria Inés Ramírez.
CIDH pide privilegiar los derechos
CIDH pide privilegiar los derechos de los trabajadores en la reforma laboral.

CIDH pide se primen los derechos de los trabajadores dentro de la reforma

Mientras el Gobierno nacional sigue avanzando con los diálogos para avanzar con la elaboración de la reforma laboral, llegó una serie de recomendaciones por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde recuerdan que la normativa tendrá que cumplir con los estándares internacionales, además de primar los derechos de los trabajadores.

La relatora para derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la CIDH, Soledad García, detalló:

“La Reforma laboral debe estar acorde a las obligaciones del Estado Colombiano frente a la convención americana sobre derechos humanos y el pacto de San Salvador en materia de derechos sociales”.

La expectativa por la nueva normativa tiene en vilo a miles de empresas y trabajadores, porque dependiendo lo que se sancione se podrían regularizar ciertas actividades, lo que significaría que estas firmas y/o personas saldrían de la informalidad.

“Independientemente del tipo de trabajo, cómo se genere, donde haya un trabajador tiene que existir una garantía para que no haya precarización, lo que significa que se tenga protección de la seguridad social”, agregó la titular de trabajo.
Guardar