La selección Colombia sub-20 derrotó a su similar de Ecuador en la tercera fecha del Hexagonal Final del Campeonato Sudamericano de la categoría. Esta victoria dejó al equipo dirigido por Héctor Cárdenas con grandes chances de ser uno de los cuatro equipos que clasificarán a la Copa Mundial sub-20 de la FIFA Indonesia 2023. Restan dos partidos para finalizar el torneo y a Colombia tan solo le faltaría un punto para asegurar su clasificación.
La selección de Brasil y la selección de Uruguay son las dos nóminas que ya aseguraron su cupo en la Copa Mundial que se jugará en el continente asiático. Ambos combinados acumulan nueve puntos, producto de tres victorias en la misma cantidad de partidos jugados. Por ahora, el liderato es para la Canarinha que supera a los Charrúas en el ítem de la diferencia de gol.
El próximo partido de la selección Colombia será ante su similar de Brasil. Una victoria lo llevaría a las nueve unidades y con ello sería el tercer equipo clasificado al Mundial que se jugará entre mayo y junio. Con esa cantidad de puntos sería inalcanzable para Paraguay y Venezuela que pueden llegar a siete unidades y para Ecuador que no puede sumar más de seis puntos.
De conseguir dos empates en los próximos encuentros, los Cafeteros llegarían a ocho puntos, lo cual lo clasificaría al Mundial. Entre tanto, de tan solo sumar un punto, este debería ser ante su similar de Venezuela, rival directo y quien en ese caso solo podría sumar cuatro unidades más y quedar eventualmente con cinco puntos, insuficientes para arrebatarle la casilla a la anfitriona del Sudamericano sub-20.
En el duelo de puntos ante Paraguay, la selección nacional mantiene la ventaja debido a que los criterios de desempate indican que el primer ítem es el enfrentamiento directo entre las selecciones en igualdad de puntos. Colombia se impuso 3-0 a los Guaranís, por lo que en caso de llegar a sumar tan solo un punto e igualar con siete unidades con los dirigidos por Aldo Bobadilla, el puesto sería para Colombia.
El peor panorama sería el de no sumar ningún punto de los seis que están en juego. De darse esta situación, Colombia tendría que depender de que ni Venezuela, ni Paraguay suman de a tres en sus partidos restantes. En el caso de la selección Vinotinto primero se medirá ante Ecuador y justamente será Colombia su juez en el cierre del torneo. Entre tanto, la Albirroja se enfrenta a Uruguay y cierra ante Ecuador, el domingo 12 de febrero.
Criterios de desempates en el Campeonato Sudamericano sub-20
Estos son los criterios, en orden de importancia, que se tendrán en cuenta para delimitar a una selección ganadora en caso de igualdad en puntos al finalizar las cinco jornadas del hexagonal final:
1. Enfrentamiento directo: considerando solo aquellos partidos disputados en la fase final entre los equipos que empataron la posición a definir a favor del equipo con:
- Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de la fase final entre los equipos en cuestión.
- Mayor diferencia de goles en la totalidad de los partidos de la fase final entre los equipos en cuestión. La diferencia de goles se obtiene restados de los goles marcados, los goles recibidos.
- Mayor cantidad de goles a favor en la totalidad de los partidos de la fase final entre los equipos en cuestión.
2. Mayor diferencia de goles en la totalidad de los partidos de la fase final.
3. Mayor cantidad de goles a favor en la totalidad de los partidos de la fase final.
4. El equipo que haya recibido el menor número de tarjetas rojas.
5. Equipo que haya recibido el menor número de tarjetas amarillas.
6. Por sorteo.