Paramilitar, asesino corrupto: Daniel Mendoza, creador de “Matarife”, tiene cinco días para retractarse de sus afirmaciones en contra de Álvaro Uribe

El abogado y periodista había dicho que no acataría el fallo de la Corte Constitucional, que también lo obligaba a desmentir las calumnias expresadas contra el exmandatario

Guardar

Nuevo

Daniel Mendoza, cerebro de ‘Matarife’, desafía a la Corte Constitucional que le ordenó rectificar sus afirmaciones sobre Álvaro Uribe. Fotos: Instagram y Colprensa.
Daniel Mendoza, cerebro de ‘Matarife’, desafía a la Corte Constitucional que le ordenó rectificar sus afirmaciones sobre Álvaro Uribe. Fotos: Instagram y Colprensa.

En las últimas horas se conoció que el Juzgado 29 Civil Municipal de Bogotá le ordenó al periodista Daniel Mendoza retractarse de sus graves afirmaciones contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez. Mendoza es creador de la serie Matarife, en la que retrata al también exsenador, investigado por fraude procesal y manipulación de testigos, como un genocida.

El también abogado tendrá cinco días, a partir del fallo, para desmentir las serias acusaciones contra el jefe natural del Centro Democrático. Esto, luego de que en noviembre del 2022 desafiara a la Corte Constitucional y anunciara que no acataría la orden que los magistrados le dieron para retractarse de sus argumentos en la serie que, a juicio de la corte, no tendrían justificación.

“Vencido el término de incapacidad reportada el incidentado Daniel Mendoza y sin que se admita ninguna otra excusa, aplazamiento o prórroga, deberá proceder a dar cumplimiento al fallo de la Corte Constitucional en los numerales tercero y cuarto de su sentencia”, señala el fallo del juzgado bogotano, conocido por la revista Semana.
Álvaro Uribe y Daniel Mendoza. Imágenes tomadas de Colprensa
Álvaro Uribe y Daniel Mendoza. Imágenes tomadas de Colprensa

El texto, que tiene la firma del juez Pablo Alfonso Correa Peña, reseña varios de los dichos que Daniel Mendoza lanzó contra Álvaro Uribe, que gobernó a Colombia entre el 2002 y 2010; además de estar involucrado en todos los gobiernos de sus sucesores, ya sea como aliado o como opositor.

La serie Matarife fue publicada en plena pandemia, en mayo de 2020. Desde entonces se han compartido dos temporadas y, actualmente, se prepara el lanzamiento de una tercera. Desde que se publicó la primera temporada, el creador de la producción ha lanzado fuertes declaraciones en contra del expresidente a través de su cuenta de Twitter y en la propia serie.

Sin embargo, tras un extenso proceso judicial liderado por el abogado Abelardo de la Espriella, como apoderado del expresidente Uribe, la Corte confirmó que Mendoza debe rectificarse utilizando los mismos medios en los que se hicieron las acusaciones contra el exmandatario. Es decir, por medio de las redes sociales que usó para la difusión del documental y por medio del mismo formato que subió a YouTube de la serie. Además, que se tengan en cuenta los medios de difusión que tuvo la serie y por donde fue publicitada.

Abelardo de la Espriella representó a Álvaro Uribe en caso contra serie Matarife. Colprensa
Abelardo de la Espriella representó a Álvaro Uribe en caso contra serie Matarife. Colprensa

Sin embargo, Mendoza, que actualmente está fuera de Colombia, anunció que no lo haría y apelaría el polémico fallo. En Twitter, donde se hace llamar ‘El que los delata’, Mendoza se fue lanza en ristre contra el abogado de la Espriella, que fue quien representó al líder del Centro Democrático en esa batalla judicial para, supuestamente, limpiar el nombre del exmandatario. En un video, que grabó desde un hospital, el periodista calificó de “payaso” al reconocido y polémico litigante y calificó la decisión de la Corte Constitucional como “nalgaditas regañonas”.

En primera instancia, el también abogado volvió a arremeter contra Uribe y lo tildó de “asesino narco paraco” y recordó que, supuestamente, la Corte le permitió seguir con la serie Matarie publicada en YouTube. “Expresamente dijo que la serie podía ser difundida en cualquier tipo de plataforma”, añadió.

Además, Mendoza aseguró que la Corte le permitía hacerle serios señalamientos al exmandatario como violador, narcotraficante y paramilitar. No obstante, en el fallo que se conoció días atrás, se evidenció que el tribunal le ordenó rectificar múltiples de esos señalamientos en contra de Uribe.

“A nadie se le puede negar el derecho a pensar de Álvaro Uribe lo contrario. El fallo que me da “nalgaditas regañonas” en sus considerandos termina respondiendo que la serie, en su totalidad, informa y opina lo que es”, aseguró Mendoza.

Por ahora, Mendoza no ha vuelvo a pronunciarse de esta nueva batalla judicial pérdida y, se espera, su retractación llegue en el tiempo solicitado.

Guardar

Nuevo